MADRID - El vicepresident y conseller catalán de Economía, Pere Aragonès, anunció ayer un acuerdo con el Ministerio de Hacienda por el que el Estado pagará a la Generalitat en los próximos cuatro años un total de 1.459 millones de euros para inversiones e infraestructuras (759 millones) y para financiar los Mossos d’Esquadra (700 millones). De la primera cantidad, Hacienda se compromete a pagar ya 200 millones a través de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y de la segunda, 150 millones.

Además, el Gobierno español aprobará en Consejo de Ministros la autorización a la Generalitat para que pueda refinanciar deuda a corto plazo y convertirla en deuda a largo plazo por importe de 2.773 millones de euros. Los acuerdos se alcanzaron ayer en la Comisión Mixta sobre asuntos económicos entre las dos administraciones, a la que la Generalitat acudía con una reclamación del pago de deudas por 7.607 millones de euros por distintos conceptos.

Aragonès subrayó en rueda de prensa posterior que estos acuerdos no eliminan al reclamación de cuestiones de “fondo” de la Generalitat, como la celebración de un referéndum de independencia o la situación de los políticos catalanes presos por el proceso soberanista. “Son dos vías que avanzan en paralelo pero una no sustituye a al otra”, destacó.

Respecto al acuerdo sobre infraestructuras, el Estado abonará la parte correspondiente al año 2008 de la disposición adicional tercera del Estatut, por la que el Gobierno español debe invertir en Catalunya el equivalente al peso del PIB catalán en el conjunto nacional, un 18,6 por ciento. La cifra asciende a 759 millones de euros, solo por el año 2008, que se pagarán en cuatro ejercicios; los primeros 200, con el Presupuesto del año que viene.

Aragonès explicó que este acuerdo no supone el apoyo de los partidos que componen la Generalitat a las Cuentas de 2019, porque es una negociación que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados cuando lleguen las cuentas.

En cuanto a los Mossos, Hacienda se compromete a pagar unos 700 millones de euros también en cuatro años para compensar el gasto de este cuerpo desde el año 2009, puesto que ha crecido su trabajo como policía integral y especialmente por la lucha contra el terrorismo, según el consejero. Esta cifra sin embargo no es definitiva, según dijo Aragonès, y se terminará de acordar en las próximas semanas.

El tercer asunto pactado con el Estado es el de la refinanciación de la deuda a corto plazo en deuda a largo por 2.773 millones. El consejero catalán resaltó al importancia de este asunto por lo que influye en la calificación que dan a Catalunya las agencias de rating. Pere Aragonès dejó claro que no se ha avanzado sobre la reestructuración de la deuda catalana, asunto del que se habló por encima y que afecta a otras comunidades autónomas.

El consejero aseguró que esta comisión mixta volverá a reunirse en los próximos dos meses y destacó que los acuerdos alcanzados son “relevantes” para Catalunya aunque no sustituyan las reivindicaciones del independentismo: un referéndum de autodeterminación “y sacar de los tribunales el conflicto político entre la sociedad catalana y las instituciones del Estado”. Según señaló el vicepresident de la Generalitat, “venimos de muchos años de incumplimientos por parte del Estado en materia económica, fiscal y financiera”. Es la primera vez en siete años que se reúne la Comisión.

Además, Aragonès destacó varias veces que el Govern estará muy atento a los cumplimientos del Estado, porque “ya hemos tenido la experiencia de acuerdos entre el Estado y la Generalitat, en que desde nuestro punto de vista, el Estado no ha cumplido”. Al mismo tiempo, mostró su confianza en que este diálogo tendrá continuidad. “Es más necesario que nunca que se abra una negociación política de fondo sobre la autodeterminación” porque “queda todavía mucho trabajo por hacer”, apostilló.

También a preguntas de los periodistas, Aragonès puntualizó que la anunciada presencia de la subdirectora de financiación autonómica del Gobierno de la Generalitat en la reunión del grupo de trabajo sobre la financiación autonómica, “no constituye un compromiso de que Catalunya vaya a participar en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera”. - DNA