bilbao - El presidente de la Fundación Sabino Arana y ex presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, reclama una presencia de Euskadi en las instituciones europeas para que su voz pueda ser escuchadas en foros en los que están en juego los intereses de los vascos. A su juicio, resulta difícil oponerse a esta aspiración porque una eventual presencia de Euskadi en la Unión Europea no supondría “romper nada”. En este sentido, considera que el concepto clásico de Estado ha “desaparecido” por lo que intentar “clonarlo no tiene sentido”.
En una entrevista concedida a la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao en su página web, Cuestionado por el concepto de soberanía, Atutxa indica que “por doctrina y por ser militante de la doctrina de un partido nacionalista (PNV) aspiramos a eso que se llamaba de manera rimbombante independencia y en este momento puede denominarse como interdependencia pero con capacidad de decisión propia, es decir el independentismo del siglo XXI”.
A su juicio, carece de sentido en este momento pretender “clonar los Estados que ya lo fueron para establecer un Estado clonado” en Euskadi. “En muchas ocasiones me pregunto si España es independiente. ¿Dónde se toman las medidas macroeconómicas? En otra parte”, afirma.
De este modo, advierte de que ese concepto de Estado ha desaparecido tras ceder competencias “hacia arriba, hacia Europa, y hacia abajo”. “Dicho sea de paso, cada competencia que hemos asumido ha sido mejorada en sus resultados”, sostiene, al tiempo que aboga por que aquello “que se pueda hacer desde la cercanía no se haga desde la lejanía”.
No obstante, considera que al mismo tiempo se necesita una “organización que aglutine esas identidades”. Es por ello que aboga por conseguir una potente presencia en esa Europa “llámese federal o como se quiera, y que nuestra voz se oiga”. A su juicio, “eso no supone renunciar o romper absolutamente nada sino permitir que las diferentes formas de ver las cosas sean escuchados en los foros donde se toman grandes decisiones”, valora.
Cuestionado sobre lo ocurrido en Catalunya, Atutxa señala que el procés independentista será “acertado o no, compartido o no”, pero se encuentra “lejos” de lo que supone un delito de rebelión. - DNA