madrid - A Pedro Sánchez se le acumulan los problemas en el frente de sus titulaciones y posibles plagios. Cuando aún no han terminado los ecos sobre la polémica de su tesis doctoral, le brotan ahora las críticas sobre la copia en un libro que escribió de amplios párrafos extraidos de una conferencia de un diplomático al que en ningún momento citó en su publicación. El presidente del Gobierno español tuvo que salir al paso de algunas informaciones y acusaciones al respecto y aseguró que se trata de un “fallo en una reseña que será subsanado” en las siguientes ediciones en las que se citará al autor.
Sánchez se mostró dispuesto a comparecer por ello en el Senado si lo pide el PP, aunque le acusa de inventar una nueva polémica. “Si la oposición quiere hacer ruido, que haga ruido, nosotros a gobernar”, dijo el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa al término del Consejo Europeo en Salzburgo (Austria).
En su libro, escrito en 2013 junto al economista Carlos Ocaña a partir de la tesis doctoral de Sánchez, aparecen párrafos de una conferencia del diplomático Manuel Cacho en la Universidad Camilo José Cela. Sánchez insiste en que esos estractos que salen en el libro La nueva diplomacia de la economía española son consecuencia de un error, que va a ser subsanado en la nueva edición de esta obra. “A partir de ahí, si el Partido Popular quiere que comparezca en el Senado, compareceré, pero también advierto a la oposición que hacer oposición no es hacer ruido”, aseveró.
Respecto a las críticas del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en las que calificaba de “cutre” que copiara sin citar esos párrafos del diplomático, Sánchez confió en que este asunto no afecte a su relación con el principal socio del Gobierno. Tampoco cree que esta polémica refuerce las críticas de quienes dicen que hubo un plagio en su tesis doctoral.
En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Iglesias señaló que la copia de párrafos sin citar al autor no responde “adecuadamente” a los estándares de calidad académica. “El presidente tendrá que dar explicaciones”, zanjó el líder de Podemos, que también volvió a reclamar al líder del PP, Pablo Casado, que enseñe su trabajo de fin de máster, porque “hay serias sospechas de que no existe o, en todo caso, esté copiado de principio a fin”. Insistió en que, después de que se han podido examinar las tesis y el libro de Sánchez y de “ver elementos académicamente poco presentables”, ahora “le toca” a Casado mostrar su trabajo.
También el PDeCAT afeó a Sánchez la copia en su libro sin citar al autor. El diputado en el Congreso Ferran Bel le pidió que aclare la situación. “Esto se debe finalizar ya de forma definitiva; el presidente intentó desde La Moncloa acreditar que no había plagio pero parece que se mantienen las dudas; lo mejor que podría hacer el presidente Sánchez es disipar dudas al respecto”, reclamó en los pasillos del Congreso.
Sánchez no se opone a comparecer en el Senado para dar explicaciones sobre este tema, pero de momento no ha mostrado a hacer lo propio con su tesis doctoral, sobre la que también planea la sospecha del plagio, a pesar de las dos pruebas antiplagio que La Moncloa afirmó haber superado el trabajo. PP y Ciudadanos, sin embargo, creen que una de esas pruebas ha deparado un resultado superior al 20% de plagio. Esa es la barrera que se considera no ha de superarse para considerar que el trabajo no es una copia.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, insiste en su intención de llevarle al Parlamento y avisó ayer a Sánchez de que buscará mayorías en el Congreso para forzarle a comparecer y despejar las dudas en torno a su tesis si el presidente no toma la iniciativa y acude a las Cortes.
Rivera le advirtió que con una mayoría de los grupos en la Cámara baja le puede hacer comparecer, en referencia a la Mesa del Congreso, en la que PP y C’s cuentan con la mayoría. A su juicio, esta polémica afecta directamente a la credibilidad de Sánchez, por lo que le sugiere que comparezca porque si no la legislatura “tiene los días contados”. - DNA