Gasteiz - “Ante el país de piruletas, caramelos y gominolas que nos quiere vender el lehendakari, aquí está la izquierda vasca para aportar soluciones”. Con estas palabras descalificó Lander Martínez, portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco, el discurso del lehendakari Iñigo Urkullu . Además, y por el mismo precio, ofreció a su partido como la alternativa de izquierdas de cara a los próximos comicios locales y forales por encima de otras formaciones que también se reclaman de izquierda, léase EH Bildu y el PSE.

En una intervención dura y con la vista puesta en las próximas citas electorales, Martínez acusó al lehendakari de haber hecho un discurso “autocomplaciente” en el que no entró a fondo en lo que -señaló- “son los problemas reales con los que se enfrenan los ciudadanos vascos”. En un intento por rebajar lo que se podía calificar como un discurso quizá demasiado catastrofista, el portavoz de Elkarrekin Podemos afirmó que si Euskadi no está tan mal “es gracias a la gente que trabaja diariamente”.

Los olvidos del lehendakari Martínez, que criticó a Urkullu por acudir al pleno “con una falta alarmante de humildad, pese a encontrarse en minoría parlamentaria”, enumeró lo que tildó como “olvidos del lehendakari”. Así, en la lista que ofreció el portavoz de Elkarrekin Podemos estaban: “La Naval, un año más sin saber qué va a ser de su futuro. En la Margen Izquierda ya saben cómo actúan PNV y PSE en esta cuestión; la corrupción, porque aunque el señor Erkoreka diga que son casos aislados, hay 26 cargos del PNV imputados en el caso De Miguel; el fraude de Osakidetza, del que el lehendakari no ha dicho una palabra; la vivienda, con 135.000 jóvenes que tienen problemas pata pagar el alquiler; o la precariedad laboral, con 25 personas muertas en accidentes de trabajo y seis millones de euros en horas extras”. Ante ello, Martínez dijo que “sinceramente, espero que no encuentre en esta Cámara quien le compre esta mercancía averiada porque sería verdaderamente malo para Euskadi, para la ciudadanía y para la izquierda si el que se traga este sapo se autodenomina de izquierda”.

No obstante, reiteró que, si en algún momento, el lehendakari y su Gobierno “quieren buscar apoyo en Elkarrekin Podemos, en la izquierda vasca, nuestra puerta está abierta. Sin embargo, afirmó que “todo ello exige un giro de 180 grados en su acción de gobierno que, hoy por hoy, visto lo visto, no les veo muy dispuestos a emprender”.

En cuanto al nuevo Estatus, pidió a Urkullu que “se olvide de 1.839 y piense en el siglo XXI”. Por ello, reclamó que “asuma la pluralidad de nuestra Euskadi y dejar de tratar de repartir carnets de vasquidad”.

Por su parte, el también parlamentario de Elkarrekin Podemos Jon Hernández afirmó que “el mayor problema que tiene Euskadi en estos momentos, es la precarización de las condiciones de vida de la gente trabajadora, que es la verdadera mayoría del país”.

“Autocomplaciente”. Lander Martínez acusó al lehendakari de presentar un discurso “autocomplaciente” y citando a los Simpson, aseguró que vende una “Euskadi de gominolas” lejos de los problemas que afecta a la “Euskadi real”.

Con la patronal. El portavoz de Elkarrekin Podemos lamentó que Urkullu “tiene el más que dudoso honor de haber reventado el diálogo social”, quizás por “esa afición de este gobierno de PNV y PSE de reunirse con Confebask y de firmar convenios a traición con la patronal”. «Como sigan así, en el nuevo Estatuto acabarán blindando los derechos históricos sí, pero los de Iberdrola, Petronor y Kutxabank sobre media Euskadi», ironizó.