madrid - El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, reclamó ayer al Gobierno español que actúe en Catalunya y recupere el artículo 155 de la Constitución para evitar ir a “remolque” de los independentistas catalanes, a su juicio, uno de los errores cometidos hasta ahora por el Estado en la crisis catalana.

A juicio del senador del PP, “las causas que motivaron la aplicación del 155 siguen vigentes”. En declaraciones a la televisión pública española, señaló que el conflicto con la Generalitat no ha cambiado en los últimos meses y los líderes independentistas “siguen empeñados” en situarse fuera de la legalidad. En este sentido, añadió que el soberanismo catalán “amenaza con atacar al Estado y ataca la independencia de nuestro poder judicial”, en referencia al president de la Generalitat catalana, Quim Torra. Asimismo, apuntó que, pese a que el PP cuenta con mayoría en el Senado, la potestad para tramitar el 155 -que autoriza al Gobierno español a suspender las facultades del Govern- la tiene el Ejecutivo de Sánchez, “y le pediría que actúe”, remachó el senador.

Cosidó urgió al Gobierno español a que aplique esa prerrogativa lo antes posible porque, a su juicio, “no podemos ir a remolque de los acontecimientos”.

Bajo su punto de vista, el Gobierno tiene que aprender de los errores de cuando se aplicó el 155 en Catalunya en octubre del año pasado y debe tomar la iniciativa política. Acusó al Estado haber seguido siempre una estrategia “muy reactiva” puesto que priorizó esperar a que el independentismo diera “el golpe” para reaccionar. “Esa estrategia nos condena al fracaso, lo importante es que tengamos la iniciativa política”, requirió.

A su juicio, el Govern de Catalunya sigue “empeñado en situarse fuera de la legalidad, ataca la independencia del poder judicial y persiste en su actitud de manejarse al margen de la Constitución”. En esta línea, justificó su petición al Gobierno de Sánchez para aplicar este supuesto constitucional para que se active “antes de que sea demasiado tarde”. - E.P.