barcelona - El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Ernest Maragall, tiene previsto viajar mañana a Berlín para reabrir la primera delegación de las que fueron canceladas en aplicación del artículo 155 de la Constitución. En un comunicado, la Conselleria explicó que se desplazará con la delegada del Govern en Alemania, Marie Kapretz, que retomará las funciones que ya desempeñaba antes de la intervención del autogobierno catalán.
Todas las delegaciones que Catalunya tenía en el extranjero fueron clausuradas excepto la de Bruselas y, tras las últimas elecciones en dicha comunidad, el president Quim Torra se comprometió a reabrirlas cuanto antes, para lo que firmó un decreto el 26 de junio para volver a ponerlas en funcionamiento . El pasado agosto, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtió de que presentaría un recurso contencioso-administrativo contra el decreto de reapertura, aunque por ahora no ha dado este paso.
Maragall explicó que desde la Conselleria entendían que no tenían que avisar ni que presentar los informes preceptivos pero no vinculantes al Ministerio del Exterior y al de Hacienda porque no se trataba de una nueva delegación, sino de la reapertura de un órgano que ya existía. Sin embargo, fuentes del ministerio citados por Europa Press aseguraron que a lo largo de este mes presentarán el recurso contra la reapertura de las delegaciones en el Reino Unido e Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia.
El conseller apostó además por discutir ese asunto en la subcomisión de exteriores que deben mantener representantes del ministerio y de la conselleria, pero que todavía no tiene fecha. Si se convoca dicha subcomisión, “podemos llegar a hablar tranquilamente y llegar a un acuerdo que evite cualquier gasto inútil. En cualquier caso los delegados estarán trabajando al 120 por ciento”, explicó Maragall tras reunir a los delegados en la Conselleria.
Por otro lado, el divorcio entre Felipe VI y las instituciones catalanas, tras el discurso que el rey pronunció dos días después del referéndum del 1-O, vivió ayer su último capítulo con el plante que el Govern volvió a brindarle en un acto oficial. En este caso se trató de la inauguración del salón Gastech 2018 que se celebra en L’Hospitalet, donde el monarca fue recibido por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; la delegada del Gobierno español en Catalunya, Teresa Cunillera; y la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, entre otros.
Sin embargo, aunque en un principio la consellera de Empresa, Àngels Chacón, figuraba en la relación de asistentes, finalmente la máxima autoridad de la Generalitat estuvo representada por el director general de Energía, Pere Palacín. La propia Chacón estaba ayer a pocos metros de allí, inaugurando el Global Power & Energy (GPEX) en un auditorio del mismo recinto. Preguntada por su ausencia, le restó importancia y aseguró que “lo importante hoy es la apuesta que como Govern hacemos por el sector, los cambios y la transición energética”.
Boicot anunciado Este plante del Ejecutivo de Quim Torra al rey, en la que fue su sexta visita a Catalunya desde el 1-O, se suma a una serie de desencuentros que se han producido desde el referéndum. El punto de inflexión tuvo lugar en junio, cuando el monarca acudió a Tarragona para la inauguración de los XVIII Juegos Mediterráneos, donde coincidió por vez primera con Torra, quien anunció que el Govern no volvería a invitar al rey ni asistiría a actos organizados “por la monarquía”. - DNA