barcelona - En el marco de las tensiones que se viven en el seno del soberanismo catalán entre el ala más dura que abandera el president de la Generalitat cesado Carles Puigdemont, y los defensores de una vía más posibilista agrupados alrededor del líder de ERC, Oriol Junqueras, este último insistió ayer en que su “prioridad indiscutible” es alcanzar un acuerdo para celebrar un referéndum. Eso sí, advirtió al Gobierno español de que si “mantiene su rechazo frontal” a lograr dicho entendimiento, emprenderá “un camino sin salida que podría acabar generando las condiciones para un nuevo 1-O”.

En un artículo publicado por El Punt-Avui con el título 325 días entre rejas. 325 días reafirmando convicciones, remitido desde la cárcel de Lledoners (Barcelona) donde cumple prisión preventiva, Junqueras hizo un llamamiento a “sumar consensos hacia el referéndum, imaginar cómo queremos la república y gestionar el día a día para que cada vez sean más los catalanes que se añadan a un proyecto ilusionante”. Se trata, por tanto, de la vía opuesta a la “burbuja del independentismo mágico” que han criticado otros dirigentes de ERC como los diputados en el Congreso Joan Tardá y Gabriel Rufián.

El vicepresident cesado de la Generalitat opinó que el referéndum del 1 de octubre del año pasado fue “el resultado de la negativa del Gobierno español al diálogo y el acuerdo”, por lo que “si el Gobierno mantiene su rechazo frontal no ya a pactar un referéndum, sino a hablar sobre esta opción, toma un camino que no tiene salida”. En este sentido, advirtió de que “pasan los días y no entendemos por qué el Gobierno de Pedro Sánchez no aprende de lo que no hizo bien Mariano Rajoy: no tomar ninguna iniciativa, únicamente judicializar el conflicto político”.

“Nuestra propuesta es clara -añadió-. Acordar los términos y condiciones para la celebración de un referéndum de autodeterminación. La propuesta del PSOE de Sánchez para Catalunya aún no la conocemos. ¿Mantener la misma política represiva del PP? ¿Silbar ante el clima que generan los dirigentes de Ciudadanos cuando todos sabemos qué pretenden?”.

Respecto al juicio que está previsto que se celebre en este tramo final del año contra él y otros dirigentes soberanistas encarcelados, dijo que “sabemos qué sentencia quieren dictar porque no será un juicio justo, tampoco lo ha sido la instrucción”. “Es un juicio político lleno de irregularidades y son las dos cosas que hemos de denunciar”, añadió.

El dirigente republicano pidió “evidenciar” ante la opinión pública catalana, española y mundial que “se estará condenando a la mayoría del pueblo de Catalunya” y que “no será un juicio al independentismo, sino que se juzgará a la democracia”. “Una sentencia condenatoria al Govern y la Mesa del Parlament pesará siempre como una losa en la historia de España. Será leída en todas partes como una persecución política. No aceptaremos nada que no sea la libre absolución”, zanjó.

El flanco más beligerante en el independentismo catalán está representado por el president de la Generalitat, Quim Torra, que ayer hizo un llamamiento a “resistir y defender cada paso hasta llegar al momento final”. Lo hizo durante una visita al Centro Moral que acogió la consulta independentista del 13 de septiembre de 2009 en este municipio, y que precedió a la que se realizó el 9 de noviembre de 2014 y la del 1 de octubre del año pasado.

Respecto al aniversario del 1-O, opinó que “es un gran día de victoria que nos señala el camino, en el que ganamos contra un Estado que lo había probado todo, supimos resistir y lo defendimos. Esto es lo que tenemos que hacer a partir de ahora”. Torra también recordó la manifestación de la última Diada, donde se vio “el coraje de la gente y la esperanza de la libertad”.

“Encender Catalunya” Ya en la noche del sábado, el president de la Generalitat hizo un llamamiento a todos los catalanes a “encender pacíficamente, democráticamente, no violentamente” Catalunya en las próximas semanas y meses, porque “no podemos renunciar a la libertad ni ser menos que cualquier otro ciudadano europeo”. En un acto en Santa Coloma de Farners (Girona) ante unas 300 personas, Torra instó también a “iniciar esta marcha por nuestros derechos civiles, sociales y nacionales”, porque “no podemos renunciar a la libertad”.

Estas palabras fueron respondidas por la diputada de Ciudadanos en el Parlament Lorena Roldán, que tachó de “irresponsabilidad” que Torra llame a “calentar e incendiar las calles”. “No ha venido a gobernar, sino a confrontar”, dijo, y se preguntó si “es esa la normalidad que intenta vendernos” el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.