Bilbao - El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, consideró ayer que el “objetivo claro” de la izquierda abertzale consiste en “oponer delante del viejo régimen del 78, junto con Catalunya, una segunda mayoría democrática que reivindica la soberanía”. El dirigente de la coalición soberanista volvió a referirse al acuerdo de bases firmado con el PNV en la Ponencia de Autogobierno, en la que su formación se encuentra “cómoda”.
“Recoge nuestra identidad nacional, nuestro derecho a decidir y el poder político suficiente en términos socioeconómicos como para poder desarrollar otro tipo de políticas”, señaló. Asimismo, y tal y como lo ha hecho en sus últimas intervenciones, subrayó que tratarán “por todos los medios de impulsarlo hasta el final”.
Tras advertir de que “todo lo que no sea la construcción de un estado reunificado independiente” será “un marco provisional”, abundó en que no solo se debe mirar a largo plazo, sino que se debe trabajar en el presente. En este contexto, profundizó en que la izquierda debe levantar en Euskadi la bandera de la “regeneración”. “No se les puede pedir a nuestro jóvenes que estudien para que vayan a OPEs de Osakidetza amañadas”, proclamó, como tampoco permitir “que jóvenes adoctrinadas en Hondarribia llamen putas a las mujeres que quieren un alarde igualitario”.
Contra el PNV Por otra parte, el secretario general de Podemos de la CAV, Lander Martínez, censuró ayer en un acto en Bilbao al PNV por “querer hacernos creer que la única Euskadi posible es la que proponen, que sólo ellos deciden la agenda vasca, que las únicas políticas son las que ellos presentan, que no hay otro proyecto posible, y que no podemos soñar con una Euskadi mejor”. - E. P.