barcelona - En vísperas de la Diada se repite la historia del año pasado con los agentes policiales desplazados por el Ministerio del Interior a Catalunya, entonces para evitar la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre. Un importante número de los antidisturbios movilizados este año desde otras comunidades autónomas se han quejado del “hacinamiento” en el que se encuentran tras ser alojados en literas y en cuartos muy concurridos en el cuartel militar de Bruch (Barcelona).

Interior empezó ayer a reubicar en habitaciones con tres agentes como máximo a los policías que habían protestado por las malas condiciones de vida y descanso. Los agentes habían rechazado previamente ser trasladados a hoteles, como ocurrió el año pasado. Entonces, la mayoría estuvo alojada en los ferries Mobby Dada, Rapshody y PiolÍn atracados en el puerto de Barcelona.

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont criticó ayer en rueda de prensa en Bruselas el traslado de 600 agentes antidisturbios a Catalunya y preguntó al presidente Pedro Sánchez si “el nuevo tiempo político que proclama consiste en enviar guardias civiles para controlar una jornada que ha sido siempre tranquila y llena de convivencia”. - DNA