BILBAO. En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, la representante de la coalición soberanista se ha referido a los acuerdos alcanzados por PNV y EH Bildu en la ponencia de autogobierno que ha considerado suponen "un paso importante".

A su juicio, Euskadi necesita "un nuevo marco de relación con el Estado, de igual a igual". En este sentido, ha lamentado que lo que son "derechos, aunque sean limitados, se usan como moneda de cambio y negociación más que como derechos consolidados que hay que respetar".

De este modo, ha apostado por establecer como base una "bilateralidad real" con el Estado, por ser algo "básico", y ha advertido de que deberán ser las formaciones que no se sumen al acuerdo quienes expliquen los motivos.

"Entiendo la postura de PP y PSE ya que están en contra del derecho a decidir. Podemos tendrá que aclararse. Hasta ahora ha dicho a la ciudadanía vasca que el derecho a decidir hay que respetarlo y ahora no piensa lo mismo. Decir que este acuerdo es identitario y no tiene en cuenta la cuestión social es radicalmente falso", ha añadido.

Por todo ello, ha defendido que el acuerdo de bases alcanzado entre PNV y EH Bildu "no va de independencia sino de dar mecanismos a la ciudadanía para que decida lo que quiera ser".

"Yo abogo porque se imponga la mayoría y las minorías no tengan derecho a veto. Pretender que se paralice todo si no hay ningún apoyo más es dar veto a la minoría", ha finalizado.