bilbao - El sindicato LAB exigió ayer al PNV la readmisión del expreso de ETA Iñaki Igerategi, condenado por la Audiencia Nacional a seis años de prisión e inhabilitación por pertenecer a un comando etarra, a su puesto de trabajo de bombero foral en Gipuzkoa, tras haber cumplido íntegra su pena.
El sindicato denunció en Donostia que la Diputación “se ha negado” a su reincorporación y criticó que la formación jeltzale “que proclama una solución para los presos y dice estar a favor de la normalización ha optado por ir en dirección contraria en este caso”.
Representantes de LAB y bomberos de la Diputación de Gipuzkoa, junto al propio Igerategi, desplegaron en el puerto de Donostia dos pancartas que pedían la reintegración laboral.
El expreso de ETA criticó que al mismo tiempo que se habla del respeto a los derecho en su caso “la condena de 6 años la he cumplido hasta el último minuto, y llego a casa y el discurso es uno pero la realidad es otra”. En este sentido arremetió contra el PNV porque, a su juicio, “los seis años de inhabilitación no le valen, lo que le vale es una inhabilitación de por vida y por eso me dicen que a la calle”.
La Diputación de Gipuzkoa alega por su parte que “la pena de inhabilitación especial impuesta por la sentencia supone la pérdida de ese puesto de trabajo”.
Igerategi quedó en libertad el pasado mes de febrero, tras cumplir la pena de seis años de prisión a la que les condenó la Audiencia Nacional por estar integrados en el comando ZIP y dar información para que ETA asesinara a Joseba Pagazaurtundua en febrero de 2003. - E.P.