málaga - El presidente del PP, Pablo Casado, apostó ayer por modificar la Ley de Símbolos de 1981 “para exigir que no se use la vía pública para hacer propaganda y, en el caso de Catalunya, con unos emblemas que son antidemocráticos”, en alusión a los lazos amarillos. “Hay que evitar desde las instituciones lo que pasa en las calles de Cataluña”, afirmó en la clausura del acto de inicio del curso político del PP andaluz en Alora (Málaga), donde advirtió de que la política que está aplicando el Gobierno socialista con los independentistas es “irresponsable e inadmisible”, toda vez que censuró que Pedro Sánchez “está cediendo ante los secesionistas por ser rehén de los votos que le dieron” para que prosperara la moción de censura a Mariano Rajoy.
Casado acusó al Gobierno español de permitir que “la crispación y la confrontación política llegue a la calle”, mientras que garantizó a las fuerzas constitucionalistas que no habrá problemas con el PP: “Queremos ir juntos, con C’s y con el PSOE de Cataluña, porque tenemos el mismo objetivo, recuperar la concordia y la prosperidad”, destacó. En este sentido, el presidente del PP aseveró que “juntos tenemos que exigir a las instituciones en Cataluña que hagan su trabajo” pues “no podemos decirle solo a los ciudadanos que hagan el trabajo en la calle que no hacen las instituciones”. Por eso, Casado pide a los ayuntamientos “que prohíban el uso del espacio público para poner lazos amarillos”.
Como ejemplo explicó que cuando el PP gobernaba en Tarragona, en coalición con otros partidos, “y tuvo la responsabilidad de retirar los lazos amarillos, lo hicimos”. En el PP “estamos con los valientes que deciden libremente retirar esos emblemas”, zanjó. - E.P.