gasteiz - El secretario general de Memoria, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, será el referente principal con la Administración española para llegar a acuerdos sobre política penitenciaria y acercamiento de los presos de ETA, según anunció ayer el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka.

En rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno de los martes, Erkoreka explicó que el lehendakari ha urgido ya a sus consejeros a que “tomen contacto lo antes posible, con la máxima celeridad, con sus interlocutores en la Administración central para que las líneas de trabajo fijadas y los acuerdos alcanzados puedan materializarse cuanto antes, sin demora, y de manera que sean perceptibles y visibles de cara a la sociedad los frutos que pueda dar esta línea de trabajo” y de relación “permanente” entre ambos ejecutivos.

El portavoz del Gobierno Vasco, que a su vez será el interlocutor principal con la Administración española en los temas relacionados con el traspaso de competencias pendientes, explicó que, en materia de política penitenciaria, “el interlocutor fundamental será Jonan Fernández”, aunque precisó que no solamente él, “porque estas son cuestiones multisectoriales”.

El secretario de Memoria y Convivencia ha sido uno de los colaboradores principales de Urkullu en esta y la pasada legislaturas en la gestión del fin de ETA, las medidas de atención, reconocimiento y reparación a las víctimas, todo lo relacionado con la memoria de lo sucedido, así como de las políticas de convivencia y las dirigidas hacia la reintegración de los presos de la banda.

Inicialmente fue contestado por el PSE pero con el paso del tiempo, el fin de la banda y la decantación de los hechos se ha ganado su confianza y ya no es discutido.

Ahora, con el PSOE ocupando Moncloa, con Sánchez decidido a apostar por un acercamiento paulatino de algunos presos de ETA, y con el Gobierno de Urkullu y el PNV como aliados en este tema en Gasteiz y en el Congreso de los Diputados, los diferentes estamentos de Interior y de Instituciones Penitenciarias deberán sintonizar sus frecuencias para trabajar en una misma dirección. - H.U.