MADRID. Sin detrimento de que pueda solicitar un indulto o recurrir al Tribunal Constitucional, el marido de la Infanta Cristina tendrá que esperar a la Navidad de 2019 para conocer si es clasificado en segundo grado. En ese momento se abriría la puerta para el tercer grado en aplicación del artículo 100.2, que introduce el principio de flexibilidad.

La opción de que Urdangarin disfrutara directamente de la semilibertad la determinaría la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias si optara directamente por su clasificación en tercer grado, atendiendo a cuestiones a su favor como que es la primera condena que cumple o la escasa posibilidad de reincidencia. Fuentes jurídicas subrayan que lo esperable es que se opte por un segundo grado, lo que retrasaría estos beneficios a los 17 meses y medio.

Aseguran que, de acuerdo a la ley penitenciaria y al criterio general aplicado en casos similares, su primer permiso en segundo grado sería uno de fin de semana y que, a partir de ahí, Urdangarin puede disfrutar de cuatro o cinco días hasta un máximo de 36 días por año, impidiéndole abandonar España. El exduque de Palma vive en Ginebra, donde tiene fijada su residencia con la Infanta Cristina y sus cuatro hijos.

Para la concesión de permisos se evaluará el buen comportamiento de Urdangarin y otras cuestiones, exigidas por ley, como que el condenado haya satisfecho la responsabilidad civil. El cuñado del rey Juan Carlos depositó junto a su mujer en el Juzgado de Instrucción 3 de Palma en 2015 un total de 2,3 millones de euros tras vender la vivienda familiar de Pedralbes (Barcelona).

Urdangarin se ha personado en la prisión de mujeres de Avila a primera hora de la mañana de este lunes, jornada en la que expiraba el plazo de cinco días de la Audiencia Provincial de Palma para hacer efectiva la condena por el 'caso Nóos'. El Tribunal Supremo rebajó el martes en cinco meses la condena inicial, fijándola en cinco años y diez meses. Su ingreso en Brieva se ha registrado a las 8.13 horas tras viajar en avión este domingo desde Ginebra.

DECISIÓN DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Desde este lunes se abre un periodo de tiempo, con un plazo máximo de dos meses, en el que Urdangarin deberá ser clasificado como interno por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, a propuesta de la Junta de Tratamiento. Para esta dirección general el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha elegido a Angel Luis Ortiz, que desde 2015 era el responsable jurídico del Ayuntamiento de Madrid presidido por Manuela Carmena.

En manos de Instituciones Penitenciarias queda la clasificación de grado de Urdangarin y también establecer el programa individualizado de tratamiento que regula la vida en prisión de cada interno con las medidas de seguridad y las actividades ocupacionales, lúdicas o los trabajos para cada recluso. En el caso de Brieva, al ser una cárcel de mujeres, las actividades están orientadas a la población reclusa femenina. En la actualidad hay 99 internas, todas penadas excepto tres preventivas.

La de Brieva es una cárcel de poca población reclusa y de las consideradas de escasa conflictividad, según confirman fuentes sindicales. Urdangarin ingresará en el mismo pabellón para hombres, aislado del de mujeres, en el que cumplió condena entre 1995 y 2005 el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán. Además del patio de internos, hay otro para el servicio.

CON TELEVISIÓN Y DUCHA, PERO SIN PISCINA

El exduque de Palma será el primer penado que ocupe estas instalaciones desde Luis Roldán, aunque puntualmente se usó en el pasado para confidentes o reclusos calificados como testigos protegidos. Dispondrá de una celda de entre 12 y 15 metros y otros 25 metros de patio en un pabellón en el que no hay más reclusos.

Su celda dispone de cama, mesa, ducha propia y también puede solicitar televisión; en el pabellón dispone de sala de estar con televisión y también de otras duchas. Recientemente se llevaron a cabo obras para mejorar la calefacción y aislamientos.

Esta cárcel fue construida en 1989 y cuenta con una superficie de 43.540 metros cuadrados y 162 celdas, con otras 18 más complementarias. A unos diez kilómetros de Avila, está bastante aislada de núcleos urbanos aunque no excesivamente alejada de Madrid y su aeropuerto con vuelos que conectan con Ginebra.

Al ser construida antes de los centros penitenciarios considerados tipo, Brieva no dispone de piscina ni de otras 'comodidades' propias de las cárceles más modernas como la de Estremera (Madrid) o Archidona (Málaga).

RECURSOS ANTE EL JUEZ DE VIGILANCIA

Instituciones Penitenciarias tiene la capacidad de decidir el traslado de cárcel, así como aplicar el régimen sancionador si de diera el caso o regular las comunicaciones y visitas de Urdangarin, que dispone de un 'vis a vis' al mes y 50 minutos de llamadas al mes.

La defensa de Urdangarin podrá recurrir, si así lo considera oportuno, aquellas decisiones que considere contrarias a sus intereses conforme a derecho ante el juez de vigilancia penitenciaria, que también puede actuar de oficio, de acuerdo a la legislación en esta material. En adelante, el tribunal sentenciador tan solo será informado a efectos de notificación.

El Tribunal Supremo también rebajó la condena del exsocio del marido de la Infanta Diego Torres hasta los cinco años y ocho meses. El exministro del PP y expresidente del Gobierno balear Jaume Matas, que fue condenado a tres años y ocho meses de cárcel, se personó en la prisión de Aranjuez (Madrid) el mismo miércoles que la Audiencia Provincial de Palma citó a los procesados para que recogieran el mandamiento de ingreso en prisión.

A todos les dio cinco días para que ingresaran en prisión. El entorno de Diego Torres comunicó el jueves que ingresaría en la prisión de Can Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Los penados pueden, en paralelo a su ingreso en prisión, recurrir en amparo al Tribunal Constitucional o solicitar un indulto.

El Reglamento Penitenciario establece en su artículo 15 la posibilidad de que una persona se presente voluntariamente en un centro penitenciario.