mADRID - En su pugna con el PP para presentarse como la alternativa a los conservadores, Ciudadanos (C’s) volvió ayer a enseñar sus credenciales políticas e ideológicas al plantear una propuesta para tratar de sacar del Congreso de los Diputados a los partidos nacionalistas vascos y catalanes. El presidente de la formación naranja, Albert Rivera, propuso una ley electoral en la que los partidos deban obtener un 3% de votos en el conjunto del Estado español para entrar en el Congreso de los Diputados. De este modo, atendiendo a los resultados de las últimas elecciones, solo estarían representados en el parlamento español cuatro formaciones (PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos) y el resto quedarían fuera.

Durante su participación en el segundo acto de la plataforma España Ciudadana, en el que han participado también el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, la escritora e investigadora andaluza María Elvira Roca y el entrenador de baloncesto y exseleccionador Javier Imbroda, Rivera aseguró ante unas 4.000 personas, que si se quiere abrir el debate de reformar la Constitución española que sea “para mejorar y fortalecer España, no para debilitarla y liquidarla”. Más concretamente, dijo que no es para “contentar a Puigdemont, a Torra y a los separatistas”.

El presidente de Ciudadanos abogó por un cambio en la electoral para que sea más “justa”, lo que, a su juicio, significaría también que los españoles no estén en manos del 0,5 o 0,7% de nacionalistas que cambian de gobierno o deciden presupuestos”, defendió en su intervención, en la que fue interrumpida varias veces con gritos de ‘presidente, presidente’ y ‘queremos votar’.

Actualmente la ley electoral establece ese umbral de votos para acceder al Congreso pero para cada circunscripción electoral. En la propuesta de reforma electoral que presentó el pasado febrero Podemos se sugería precisamente revisarla para rebajarla, porque “es una vergüenza que el PACMA (el partido animalista) tenga los mismos votos que el PNV y ningún diputado”. Al margen de los cuatro grandes, ningún otro partido llega al 3% de los votos. ERC (2,63%) es el que más se aproxima a ese umbral, seguido por PDeCAT (2,01%), PNV (1,2%), PACMA (1,19%), EH Bildu (0,77%) y Coalición Canaria (0,33%).

Rivera aboga por una ley electoral con listas abiertas, en la que los votos “valgan igual” en todo el país y que haya ese mínimo del tres por ciento estatal para estar en el Congreso de los Diputados. “No puede ser que de Bildu dependa la sanidad, la justicia y todas las partidas de este país”, aseveró. A su juicio, el sistema electoral español tiene que proteger “la igualdad de los españoles, el interés general” de manera que aquellas formaciones políticas que quieran estar en el Congreso “que saquen votos suficientes y piensen en todos los españoles”.

Ante la posibilidad de que el nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, intenté reactivar la reforma de la Constitución, Rivera propone “reformarla y mejorarla” para “garantizar la unión de los españoles, no para dar privilegios a los separatistas, con una sanidad universal en toda España y que todos los votos valgan igual”.

En este sentido recordó que “22 partidos separatistas han apoyado al presidente actual” en la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy, y se preguntó por qué “le tienen miedo al pueblo español y por qué no podemos decidir al presidente votando en las urnas”. Añadió que le gustaría ser presidente del Gobierno de España “pero no a cualquier precio sino para mejorar este país”.

En este punto, se refirió al artículo 155 de la Constitución que ha sido levantado hace unos días una vez que se ha constituido la Generalitat de Catalunya. “De verdad Sánchez piensa que los españoles estamos de acuerdo con que levantemos el 155”, preguntó, al tiempo que exhortó a impedir que el Govern reabra las embajadas catalanas en el extranjero clausuradas por Rajoy.

El presidente de la formación naranja se desmarcó de las acusaciones que dicen que Ciudadanos es una formación nacionalista española, y ha abrazado el “patriotismo, que es creer que todos somos iguales ante la ley”. En esta línea señaló que “nacionalismo es lo que dice el señor Torra, actual presidente de la Generalitat. El señor Torra dice que los españoles somos bestias con taras genéticas. Eso es nacionalismo. Y yo le digo al señor Torra, patriotismo es creer que todos los españoles somos iguales ante la ley”.

Volvió a pedir una convocatoria de elecciones inmediata ya que quiere que los españoles decidan quién quiere ser su presidente y agregó que cuando hay una crisis de confianza “hay que recuperar la confianza”. “La lógica -añadió- dice que los españoles decidan un gobierno fuerte, limpio, que pueda hacer reformas y no tenga hipotecas de aquellos que quieren liquidar un país”. - DNA

¿Cómo funciona? El Congreso se compone de 350 diputados que representan a 52 circunscripciones o provincias. Según la ley electoral, Ceuta y Melilla disponen de un diputado cada una, mientras que el resto de circunscripciones tienen asignados dos diputados como mínimo y el resto se reparten según la población empadronada. El voto de todas las personas que votan no vale lo mismo en todas las circunscripciones y eso se traduce en que el número de escaños depende de otros factores, como por ejemplo la diferencia de población, no hay el mismo número de votantes en Teruel que en Madrid.xx

PORCENTAJES actuales

PP 33,03%137 escaños

PSOE 22,66%85 escaños

Podemos 21,1% 71 escaños

Ciudadanos 13,05%32 escaños

ERC 2,63%9 escaños

PDeCAT 2.01%8 escaños

PACMA 1,19%0 escaños

PNV 1,2%5 escaños

EH Bildu 0,77%2 escaños

CC (Canarias) 0,33%1 escaño