barcelona - En el nuevo escenario abierto tras la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez y la toma de posesión de los consellers de la Generalitat liderados por Quim Torra, que conllevó a su vez el levantamiento de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, ambas partes siguen tomando posiciones de cara a la relación que mantendrán a partir de ahora. Es el caso de la decisión que adoptó ayer el Govern de reactivar el Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat), después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy procediera a su liquidación en diciembre de 2017 como una de las medidas de aplicación del artículo 155.

El regreso del organismo de diplomacia pública impulsado por la Generalitat para canalizar su proyección en el extranjero se enmarca en el ámbito de actuación del ministro de Exteriores nombrado por Sánchez, Josep Borrell, que representa la posición más dura de Moncloa frente a las aspiraciones del soberanismo catalán. El pasado lunes, Borrell marcó perfil al advertir del riesgo de “confrontación civil” en Catalunya, lo que provocó duros reproches por parte de los partidos independentistas. De este modo, es más que previsible que Borrell siga de cerca la anunciada vuelta a la palestra del Diplocat. Como contraste, la cara amable de Moncloa ha sido asumida por la ministra de Administración Territorial, la también catalana Mertitxell Batet.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz Elsa Artadi explicó que la Generalitat ha decidido “frenar la liquidación” del Diplocat y se personará en el proceso judicial abierto contra la decisión del anterior Gobierno del PP de acabar con este organismo.

Por otro lado, el equipo legal de la exconsellera Clara Ponsatí, requerida por la Justicia de España en relación con el referéndum del 1-O, estudia pedir la comparecencia de exministros del Gobierno de Mariano Rajoy ante los tribunales de Escocia, donde se encuentra actualmente, para sustentar su rechazo a la extradición. Su objetivo es “profundizar en los controvertidos comentarios que hicieron en el ámbito del acoso y de la persecución política”, según afirmó el abogado de Ponsatí. - C.C. Borra