BILBAO. María Dolores Etxano ha lamentado que las enmiendas presentadas por el Partido Popular a los Presupuestos Generales del Estado detraigan 35 millones a las Cuentas acordadas con EAJ-PNV, haciéndolo exclusivamente a inversiones previstas en Euskadi.

A la vista del contenido de las mismas, la senadora jeltzale ha denunciado “el poco el interés del PP por la inversión en las políticas de I+d+i y por las políticas de formación y fomento del empleo” en el País Vasco.

Por ello, Etxano ha emplazado a los diputados y senadores vascos del PP que expliquen a la ciudadanía vasca el criterio que siguen estas enmiendas que, aunque pretendan saldar algún tipo de cuenta con EAJ-PNV, “lo único que pueden conseguir es penalizar al conjunto de la ciudadanía vasca”.

La representante jeltzale ha afeado unas declaraciones del senador alavés Iñaki Oyarzabal en las que asegura que "el PP mantiene todas las inversiones buenas para Euskadi y enmendará las que solo eran buenas para el PNV", retándole a argumentar esa afirmación habida cuenta de que las enmiendas a las que se refiere afectan a proyectos avanzados de Investigación y Desarrollo, que suman 8,5 millones, y a políticas de empleo y formación, por un valor de 26,6 millones.

Tras rechazar el Pleno del Senado los 56 vetos a las secciones, al igual que a los cinco vetos generales ayer, y a la vista de que la mayoría absoluta del Partido Popular en la Cámara Alta posibilitará la aprobación de sus enmiendas en el Pleno de la próxima semana, Etxano ha avanzado la intención de EAJ-PNV de tratar de lograr el apoyo del resto de Grupos, “especialmente de los representantes de Euskadi, para que no prosperen estas enmiendas en el trámite del Congreso”.