barakaldo - El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, señaló ayer que el Gobierno Vasco está “más débil” que hace dos semanas tras haber perdido el apoyo del PP y preguntó al lehendakari “cómo va a sacar adelante sus propuestas”. Martínez se refirió al cambio de Ejecutivo en Madrid y destacó que Podemos puede “presumir” de haber “echado a Rajoy”, cumpliendo así “uno de los grandes objetivos que nos habíamos propuesto”. “No se han ido, les hemos echado”, dijo.

Tras incidir en que el “epílogo” de Mariano Rajoy ha llegado, ha abogado por seguir trabajando para que “la corrupción del PP no vuelva a las instituciones” y se perciba un “cambio” que también debe tener “reflejo” en Euskadi. Martínez, que apuntó que tras llevar “casi 40 años gobernando” el PNV necesita “airearse un poco”, reprobó que los jeltzales gobiernan utilizando muchos municipios como “cortijo clientelar personal”, amén de haber sido los últimos años el “principal sostén del PP” en el Estado.

“Sin el PNV probablemente a Mariano Rajoy le habríamos echado mucho antes. La agenda vasca de la que tanto hablaban incluía sostener al PP”, criticó. Es más, advirtió de que el Gobierno Vasco es ahora “más débil” que hace dos semanas ya que no tiene mayoría en el Parlamento y ha perdido “el apoyo del PP de la CAV, que le permitía sacar adelante los Presupuestos”, pese a que los jeltzales “se avergonzaban de esa íntima relación que les unía”, zanjó Martínez. - E. P.