BILBAO. Además, considera que la interlocución en esta materia la deben liderar el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, teniendo como base la 'propuesta de Bertiz', que ambos presentaron tras conocer el fin de ETA.
El Foro Social, junto a FundiPau y el Ayuntamiento de Barcelona han organizado para el próximo 13 de junio en la ciudad condal una jornada titulada "Construyendo la Paz", con el fin de impulsar "la evolución de la política penitenciaria" y generar "una corriente de opinión favorable" en todo el Estado al acercamiento de los presos de ETA a Euskadi. Este sería un primer acto que pretende ser el precedente de muchos otros que se realicen en diferentes puntos de España.
En una entrevista concedida a Europa Press, el portavoz del Foro Social, Agus Hernán, ha afirmado que están "completamente convencidos de que, en estos momentos, se está abriendo una ventana de oportunidad, tanto con la desaparición de ETA como con el cambio de Gobierno en Madrid".
En este sentido, ha explicado que, aunque ya se trabajaba en la jornada de Barcelona con el Ayuntamiento desde hace meses, cree que "ahora es fundamental generar en el Estado español, en este caso en Cataluña, una corriente de opinión favorable a una evolución de la política penitenciaria y un acompañamiento del proceso de paz".
A su juicio, tras el desarme y la desaparición de ETA, quedan tres cuestiones por resolver, como son las víctimas, "la reintegración de las personas presas, huidas y deportadas", y la del relato.
Tras señalar que en el tema de víctima "se ha avanzado muchísimo", aunque queda pendiente "el objetivo fundamental de la convivencia y la reconciliación", considera que, en el tema de reintegración de los reclusos, "hay un 92% de acuerdo" en el Parlamento Vasco y de dos tercios en el Navarro, para que se proceda a "adecuar la actual política penitenciaria" que hasta ahora "ha sido de excepcionalidad".
Hernán ha puesto en valor que, tras la disolución de ETA el 3 de junio, el día 4 Urkullu y Barkos hicieran pública la 'declaración de Bertiz', en la que se marcaban dos objetivos a corto plazo como son, por primera vez con el consenso de "todos los partidos", realizar una "reflexión crítica global sobre el pasado que incluya explícitamente la violencia de ETA", y proceder a "la adaptación de la política penitenciaria al nuevo contexto".
También ha destacado las declaraciones realizadas después del acto de Kanbo por dirigentes socialistas, como el expresidente del Gobierno central José Luis Rodríguez Zapatero, el exlehendakari Patxi López o el propio Pedro Sánchez, a favor de un cambio en la política que se aplica a los presos de la banda.
RECONOCIMIENTO DEL DAÑO CAUSADO
"Todos tenemos confianza en la posición del PSE-EE, en la del PSN, que también se ha expresado con sus matices en numerosas ocasiones, y esperamos que esa conjugación de elementos permita una resolución en plazo razonable dentro de la legislación ordinaria, con un proceso de los presos de reconocimiento del daño causado, qué dé una expectativa a la sociedad de que vamos a una convivencia en la que todas las víctimas se sientan reparadas y se avance en una sociedad sin personas presas", ha añadido.
El portavoz del Foro Social ha explicado que es al Ejecutivo central al que le corresponde adoptar una decisión al respecto, y el lehendakari y la presidenta de Navarra "tienen que ejercer la posición de liderazgo", con el apoyo "de la mayoría parlamentaria que ya tienen".
Además, ha apuntado que también se tiene que contar con la opinión de los reclusos de ETA, que "hay que escucharla para que todo esto tenga un marco resolutivo eficaz". También ha señalado que la mayoría de las víctimas "no están organizadas" ni se encuentran en "un esquema de venganza y revancha, sino de convivencia", y ha calificado de "fundamental que se dialogue y contraste" con ellas.
LAS DIFICULTADES DE SANCHEZ
Agus Hernán ha admitido que la situación del Gobierno del PSOE es "difícil" por la mayoría "precaria" en la que se encuentra, pero ha recordado que "tiene una mayoría parlamentaria favorable" que ha aupado a Pedro Sánchez a la presidencia y que "son favorables a esos movimientos en términos de política penitenciaria".
"Soy muy optimista y quiero creer que el PSOE va a dar pasos decididos en este terreno. Tampoco esperamos resultados espectaculares, sino que va a ser una cosa evolutiva, y en ese terreno somos muy realistas", ha apuntado.
En su opinión, "el cambio de política penitenciaria va a ser como un grifo que, al principio, que se hará 'gota a gota', y luego habrá un pequeño chorrito, aunque nunca va a ser un chorro grande. Después, miraremos para atrás dos o tres años y veremos cómo han cambiado las cosas. Ya se está viendo en el Estado francés lo que ha avanzado el grifo que nunca ha dejado de soltar agua", ha precisado.
Tras señalar que le gustaría que "la actual mayoría que ha sustentado el cambio" en el Ejecutivo español le respaldara a la hora de hacer movimientos en este sentido, ha recordado que incluso "representantes del PP en Euskadi han aseguraron que, después de que ETA se disolviera, el acercamiento se produciría en 48 horas".
"Nosotros sí creemos que en el PP del País Vasco hay una voluntad también de acompañar este tipo de pasos. Lo han expresado en diversas ocasiones portavoces cualificados del PP", ha insistido. En su opinión, "hay que avanzar hacia la reconciliación social sin pasar página, sin olvidar absolutamente nada, pero aportando".
En cuanto a Francia, ha recordado que ya se han producido 15 acercamientos y se está avanzando en el análisis de cada uno de los 50 presos de ETA que permanecen encarcelados en el país galo.
JORNADA DE BARCELONA
La jornada del próximo 13 de junio en Barcelona será "un acto integral en torno al proceso de paz", y llevará el título de 'Construint la Pau. Reptes i oportunitats per al País Basc Després de la fi d'ETA (Construyendo la paz. Retos y oportunidades para el País Vasco después del fin de ETA)'.
La inauguración correrá a cargo del periodista vasco y víctima de ETA, Gorka Landaburu, y del asesor de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT) y víctima de Hipercor, Robert Manrique. En la mesa redonda titulada 'Víctimas de la violencia: reparación y reconocimiento', participarán Rosa Lluch, hija de Ernest Lluch --exministro del Gobierno del PSOE asesinado por ETA--, Ane Muguruza, hija de Josu Muguruza --diputado de HB Josu Muguruza, asesinado por un grupo de extrema derecha--, y José Vargas, presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones terroristas.
En la mesa redonda sobre "Los partidos políticos catalanes ante el momento que vive el País Vasco', intervendrán el portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano; el coordinador de CatComú y secretario general de Podem, Xavier Domènech; el parlamentario de ERC Gerard Gómez del Moral; y el parlamentario del PSC Ferran Pedret. Está pendiente de confirmación la asistencia de representantes de Ciudadanos, la CUP y el PP.
Por su parte, el exconsejero de Justicia del Gobierno vasco Joseba Azkarraga; la coordinadora de Amnistía Internacional de Cataluña, Adriana Ribas; y la abogada Gemma Calvet, departirán en la mesa redonda titulada: 'Justicia y fin de la excepcionalidad'. El seminario lo cerrará el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens.