MADRID - El valenciano aunque vinculado a Andalucía Luis Planas, que será ministro de Agricultura, cuenta con gran experiencia como gestor en esta materia desde la Junta, está muy ligado a las instituciones europeas y llegó a querer disputar a Susana Díaz el liderazgo del PSOE andaluz.

Planas, una vez agotado su periplo andaluz, volvió a Bruselas y logró los apoyos para ser secretario del Consejo Económico y Social de la UE, en un mandato que expiraba dentro de un año y que ahora tendrá su colofón con la cartera de Agricultura.

Con Carmen Calvo, la nueva vicepresidenta del Gobierno, como principal valedora, Luis Planas tiene un perfil europeísta, ya que es un político que conoce muy bien las instituciones de la UE, donde fue jefe de gabinete de Manuel Marín y de Pedro Solbes.

En el verano de 2013, Planas sorprendió a muchos al querer disputar la Secretaría General del PSOE andaluz a Susana Díaz en el proceso de primarias abierto en este partido, para lo cual debía presentar los 6.860 avales necesarios para participar, el 15% del censo.

No obstante, Planas, que entonces era consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, finalmente ni siquiera llegó a presentar los avales, de forma que el 18 de julio de 2013 Susana Díaz fue la única en lograr los apoyos frente al propio Planas, y el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez. - DNA