BARCELONA - Dirigentes soberanistas criticaron ayer que la Policía Nacional requisara camisetas amarillas y pancartas con lemas a favor de la independencia a los aficionados del Fútbol Club Barcelona a la entrada del estadio Wanda Metropolitano de Madrid, donde el pasado sábado se jugó la final de la Copa del Rey.

A través de Twitter, el expresidente catalán Carles Puigdemont censuró que “un simple color” se haya convertido en “una ofensa contra el Estado” y se cuestionó “qué será lo próximo”. “Policía política española”, escribió el president cesado. También a través de esta red social, el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián resumió así el partido: “El Barça gana títulos, España pierde derechos”. Para la dirigente de la CUP Mireia Boya, calificó a la Policía Nacional de “policía política. Y a los países con policías políticas se les llama dictaduras”, subrayó.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), que ahora preside Elisenda Paluzie, aseguró por su parte que regalará una camiseta de la entidad a aquellos barcelonistas que fueron a ver la final de Copa a Madrid con esta prenda y tuvieron que quitársela para poder entrar al estadio. Por su parte, el vicepresidente y portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, consideró que el Gobierno “ha perdido el norte” al ordenar a la policía “perseguir” bufandas amarillas. - Efe