gasteiz - El Departamento de Seguridad y la mayoría sindical de la Er-tzaintza representada por ErNE y ESAN alcanzaron ayer un preacuerdo tras años de desencuentros. El mismo supondrá una “mejora de las condiciones laborales del colectivo” así como la “modernización de la prestación del servicio policial a la ciudadanía”, afirmó la consejería liderada por Estefanía Beltrán de Heredia en un comunicado. Este objetivo se logrará con la “renovación de la Brigada Móvil, el servicio activo modulado por la edad o la prestación excepcional de servicios en otras demarcaciones”.

El preacuerdo será ratificado el próximo 2 de mayo en la Mesa 103 de Negociación y el Consejo de la Er-tzaintza. ErNE y ESAN advirtieron que antes tienen que presentarlo a sus afiliados, especialmente los miembros de la Brigada Móvil. El secretario general de ESAN, Eneko Urkijo, destacó a DNA la importancia de “redactar los acuerdos, pasarlos a papel”. Agregó que “la flexibilidad de horarios se ha dejado al 30% en la Brigada Móvil, el resto es completamente positivo”. ELA denunció las “reuniones bilaterales, sin luz ni taquígrafos, para negociar y cerrar acuerdos al margen de los órganos establecidos por la ley”. Euspel, que se reunió ayer con el Departamento, expresó su disposición a aprobar lo relativo a la segunda actividad y la movilidad geográfica, no así los horarios de la Brigada Móvil, por ser “insuficiente”. Defendió en cambio el horario de retén, de 24 horas.

El secretario general de ErNE, Roberto Seijo, destacó que “se han alcanzado tres acuerdos” con Seguridad que afectan a la modernización de la Brigada Móvil, así como a mejoras en la segunda actividad -a partir de los 55 años y con jornadas en horario nocturno- y la movilidad geográfica de los agentes que evitarán que “se desvista una comisaría para vestir otra”. - C. C. B.