GASTEIZ. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado que las penas que se solicitan para los acusados por la agresión a dos guardias civiles en Altsasua, así como la calificación de dichos hechos como un presunto delito de terrorismo, son un "exceso", por lo que ha reclamado que el juicio que se inicia este lunes en la Audiencia Nacional se desarrolle con "proporcionalidad".

El lehendakari, que ha participado en la firma de un acuerdo con Confebask en Gasteiz, ha mostrado su deseo de que la agresión a los guardias civiles y sus parejas, cuyos autores están acusados de terrorismo y se enfrentan a penas de hasta 62 años de cárcel, sea juzgada con "racionalidad".

En opinión de Iñigo Urkullu, la calificación de estos hechos como un presunto delito de terrrorismo y las condenas solicitadas son un "exceso", y ha recordado que en el propio ámbito judicial existe "controversia" en torno a esta cuestión.

Urkullu ha considerado que lo ocurrido en Alsasua "no se corresponde" con un delito de terrorismo ni con las penas solicitadas por la Fiscalía. Además, ha recordado que una parte "muy importante" de la sociedad navarra está reclamando que los hechos investigados sean juzgados con "proporcionalidad".