eibar - 87 años después de la proclamación de la II República, Ezker Anitza-IU y el PSE eligieron Eibar para celebrar la fecha, ya que esta localidad fue la primera que izó la bandera tricolor en todo el Estado. Mientras que los socialistas elogiaron los “valores” republicanos, Ezker Anitza reclamó un “proceso constituyente” para caminar hacia “la primavera de la III República”.
En el acto de Ezker Anitza, la coordinadora general Isabel Salud destacó la importancia de la proclamación de la República, un “acontecimiento político y de cambio de primer orden que movió los cimientos de una sociedad desigual, patriarcal, clerical y monárquica”. En este sentido, Salud reclamó que se avance hacia una nueva República en el Estado español mediante la consulta a los ciudadanos. “Un proceso de participación ciudadana, construido de abajo a arriba, con unidad y confluencias amplias, que elabore una nueva Constitución republicana, asegurando con ello una vida digna al conjunto de la población”, defendió.
El acto conmemorativo de Ezker Anitza-IU consistió en una marcha republicana que partió desde la plaza Cardenal Orbe de Ermua hasta las calles de Eibar. Además de Isabel Salud, estuvieron presentes el secretario general del PCE en Euskadi, Jon Hernández, y la coordinadora del partido en Gipuzkoa, Arantza González. En la intervención política, Salud constató el “agotamiento del régimen emanado de la transición”, ya que “no responde a las necesidades básicas de la gente y la situación de crisis económica, ecológica, social y de Estado que ha provocado es insostenible”. Ante ello, defendió el “republicanismo” como solución: “Hablamos de republicanismo, de ese ideal que nos impulsa y motiva: la III República, basada en el socialismo, feminismo, ecologismo y federalismo”.
Por su parte, Jon Hernández expresó el “compromiso mantenido desde hace más de ochenta años por la militancia comunista de Euskadi con la lucha por la República” y felicitó a “todos los republicanos que siguen trabajando por la plena democracia política, económica y social”. El también parlamentario de Elkarrekin Podemos destacó además el hecho de que “las decenas de actos republicanos que se organizan en toda Euskadi cada año van en aumento, porque el anhelo por la III República cada vez está más extendido, frente al actual modelo monárquico que cada vez cuenta con menos respaldo”.
alcaldes socialistas Por su parte, el PSE celebró la jornada con un acto en la localidad armera al que acudieron los alcaldes de Jaca y Sahagún, que junto a Eibar fueron los primeros municipios en proclamar la II República. Los socialistas reivindicaron la vigencia de los “valores de la II República”, que deben ser los que “guíen a la sociedad y a las instituciones”, y consideraron que “seguro que el futuro será republicano”.
El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, señaló que la sociedad fue la que “hizo ver a las instituciones que había que dar el paso” a la República y remarcó que “independientemente de cómo esté organizado un país, lo importante es lo que la sociedad aporta”. De los Toyos recordó también que Eibar proclamó la república a las 6.30 horas del 14 de abril de 1931 y Jaca y Sahagún “una hora y media hora después”, pero eso “no hubiera sido posible sin la sociedad de los municipios que, con su aval dos días antes en las elecciones municipales, dio la cobertura para que esas instituciones se atrevieran a hacerlo”.
Los tres alcaldes socialistas estuvieron en el balcón del Ayuntamiento, donde izó la bandera republicana Juan De los Toyos, tío abuelo del regidor y veterano militante socialista que presenció con 8 años la proclamación de la II República. - Efe / E. P.