BILBAO - El El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, reprochó ayer al PNV que sea “rehén de sus propios pactos con el PP” y que anunciara la subida salarial del sector público, pero no lo pueda cumplir a menos “que acepte el chantaje” del partido de Mariano Rajoy para volver a pactar los presupuestos del Gobierno español. Dentro de la jornada del Círculo Estatal de Educación para analizar la situación de la enseñanza, Podemos Euskadi advirtió de la posibilidad de que “el PNV dé paso” a esas cuentas públicas elaboradas por el Gobierno del PP y enjuició que el partido de Andoni Ortuzar “es rehén de sus propios pactos” y “no víctima del recurso” que presentó el Ejecutivo español por los presupuestos autonómicos de 2018 al considerar que el Gobierno Vasco se extralimitaba competencialmente por la subida salarial a los funcionarios del 1,5 %, y por la aportación de hasta el 1 % de los sueldos al plan de pensiones Itzarri.
A juicio de Lander Martínez, al comprometer la subida salarial a los funcionarios, el PNV “hizo un anuncio que no depende de lo que ellos pueden gestionar desde Euskadi” y además, le censuró que haya “dado al PP mucho más poder del que debería tener, tanto en Euskadi como en el Estado”. “Quién juega con fuego se quema, y pactar con el PP es quemarse”, y así “quema al funcionario vasco, como quema a los pensionistas”, denunció.
Podemos volverá a reclamar el jueves la derogación del decreto que obligó a la restricción del déficit público, que está detrás de los recortes de los salarios a los empleados públicos y también de los profesores. - Efe