BILBAO Sin embargo, según adelantó este medio online, tanto el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, el magistrado Manuel García Castellón, como las fiscales Anticorrupción, Carmen García Cerdá y María Teresa Gálvez, y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) sospechan que Granados acumuló una importante fortuna (que todavía no han podido detectar), ya que el exconsejero, tras ser detenido en 2014, contó a su círculo de confianza que tenía oculto un botín de 30 millones.

Además, según apunta este diario digital, el exconsejero madrileño y exalcalde de Valdemoro, esconde ese dinero en el Principado de Mónaco. De hecho, Granados alardeaba de que su botín “jamás” sería incautado ni bloqueado. El independientesostiene que estos hechos fueron conocidos por la Guardia Civil tras solicitar, a finales de verano, al juez García Castellón que librara una comisión rogatoria a Mónaco en busca de la fortuna de Granados.

También aseguran que los investigadores dan veracidad a esta información ya que encaja con los datos obtenidos a lo largo de estos tres años y medio de investigación.

En su publicación, El independienteañade que el magistrado solicitó el pasado mes de septiembre la cooperación jurídica internacional al citado estado tras detectar que su exsocio, el constructor Ramiro Cid, abrió dos cuentas en dos bancos de dicho país que pudieron servir a Granados, el hombre de confianza de Esperanza Aguirre, para esconder su fortuna. El problema, según indican, radica en que los fondos de una de esas cuentas fueron transferidos al paraíso fiscal de Isla Mauricio.

Por otro lado, el medio citado explica que en el auto donde el instructor solicitó dicho auxilio judicial recalcó que “a sabiendas de que Cid había dispuesto de una cuenta en Mónaco, cancelada, y transferidos los fondos a una entidad de banca privada de Isla Mauricio (considerada un paraíso fiscal), sería necesario determinar si esta estructura bancaria en el exterior habría sido usada para titular en el extranjero bienes de Granados”.

Según informaron fuentes jurídicas, la Comisión Rogatoria que el Principado de Mónaco ha cursado a la Audiencia Nacional aún se encuentra en los servicios de traducción para ser entregada al instructor, ya que dicho país ha remitido varias “cajas de documentación” que deberán ser analizadas. También aseguran que el juez pidió esta semana de “forma urgente” al Ministerio de Justicia que procediera a su traducción.

Comisiones rogatorias desde 2014Por su parte, la justicia española ha librado numerosas comisiones rogatorias desde que estalló el caso Púnica en octubre de 2014 a países como Panamá, Costa Rica o Estados Unidos, sin que de momento se hayan logrado localizar los fondos opacos del exconsejero. Los investigadores consideran que Granados ha sido receptor de comisiones ilegales “tanto en efectivo como en especie” y que se valió de diferentes “mecanismos para tratar de ocultar estas ganancias ilícitas como el uso de mecanismos de compensación para expatriar dinero” o “el uso de terceras personas para titular sus participaciones societarias”.

A pesar de ello, el exdirigente popular siempre ha defendido su inocencia y ha dicho a los diferentes medios de comunicación que no multipliquen el dinero que escondió en el domicilio de sus suegros (el famoso millón que fue hallado en diciembre de 2015 por la Unidad Central Operativa de la Guardia en un altillo de la casa de los padres de Nieves Alarcón). - D.N.

La irregularidad. Francisco Granados siempre ha asegurado que la única irregularidad que cometió fue la de mantener oculto 1,3 millones de euros en una cuenta en Suiza entre el año 1996 y 2000.