madrid - El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) pedirá al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que impida que se celebre una nueva cumbre de Aiete que escenifique la desaparición de ETA y que contaría con la presencia de autoridades internacionales, al estilo de la Conferencia que se celebró en 2011 en Donostia, previa al anuncio de la banda del fin de su actividad. A su juicio, de esta forma, solo se lograría “blanquear el pasado de una organización terrorista”.
Covite respondió, de esta forma, al hecho de que el Ministerio del Interior haya transmitido que Zoido está dispuesto a recibirles, después de que representantes de la asociación, encabezados por Consuelo Ordóñez, se concentraran este pasado martes en Madrid con el lema Queremos la derrota policial de ETA para reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy que proceda a “desmantelar definitivamente” a la banda.
Desde Covite explicaron a Europa Press que Ordóñez irá a la reunión con el ministro cuando se le convoque y le trasladará su “preocupación” por la posición del Ejecutivo del PP ante la posible disolución de ETA, que algunas fuentes sitúan antes del próximo verano, cuando pueda rentabilizarlo mediáticamente. “Lo importante no es que nos reciba porque entendemos que es su obligación escuchar y recibir a las víctimas, sino que haga algo porque está viendo desde la barrera todo lo que está ocurriendo con el final de ETA, y está dejando que marque los tiempos”, apuntan desde el colectivo.
Para Covite, se está procediendo a realizar “una campaña de propaganda” para convertir el desmantelamiento de ETA “en una segunda edición de la cumbre de Aiete”, con representación internacional, “que, al final, lo que consigue es blanquear el pasado de una organización terrorista”. “El Gobierno tiene que actuar. Tiene que impedir otro teatro como el acto de desarme de Baiona”, zanjan desde este colectivo de víctimas.
En aquella cumbre de Aiete del 17 de octubre de 2011, tres días antes de que ETA cesara definitivamente en su actividad armada, participaron personalidades internacionales de la política y la pacificación, tales como, entre otras, el mediador Brian Currin, Kofi Annan, Bertie Ahern, Gro Harlem Brundtland, Pierre Joxe, Gerry Adams y Jonathan Powell, amén del arco político vasco, a excepción del PP, y de formaciones galas que concurren en Iparralde, los sindicatos vascos y la patronal Confebask, entre los asistentes a la Conferencia Internacional de Paz.
Lo cierto es que la disposición de Zoido a reunirse con Covite ha desactivado una nueva polémica entre la asociación de víctimas y el Ejecutivo del PP, partido que en tiempos en que presidía el socialista Rodríguez Zapatero dio manga ancha a que éste y otros colectivos de víctimas azuzaran a aquel gobierno. Ahora Covite se preguntaba por qué tanta demora en recibirles emplazando al Gabinete Rajoy a explicar “por qué este Gobierno no disuelve a ETA, por qué permite que ETA escriba el relato de su final y por qué se niega a escenificar su derrota”. “Hace siete años que ETA anunció el cese y desde entonces el Gobierno le suplica que se disuelva”, afirmó Ordóñez. - DNA