madrid - Cristina Cifuentes comparecerá mañana (16.30 horas) en pleno extraordinario en la Asamblea de Madrid por la polémica de su máster de Derecho Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos. La presidenta de la Comunidad de Madrid está obligada a aportar pruebas sobre esta cuestión a petición de los grupos de la oposición en un ambiente donde la presión recae sobre Ciudadanos, socio del gobierno madrileño y que podría dejar caer a la máxima autoridad territorial si continúa sin aclarar cómo obtuvo este título. Tanto el PSOE como Podemos trasladan la presión a la formación naranja, si bien ayer el propio líder de la fuerza emergente, Albert Rivera, advirtió de que, aunque quiere escucharla, el asunto “huele mal” y la popular está “cada vez más acorralada frente a la verdad”. Ciudadanos se apuntaría además un nuevo tanto en la pugna que mantiene con el PP de cara al siguiente ciclo electoral tras las últimas encuestas que envalentonan a la marca naranja.

Rivera le pidió que aporte “transparencia, claridad y verdad” después de llevar “doce días escondida” por un tema donde hay “demasiadas incógnitas y contradicciones” sobre la mesa. “¿Sacará la tesis que aún no se ha visto?, ¿podrá demostrar que iba a clase?, ¿por qué pagó la matrícula dos meses después de que se iniciara el curso?, le interpeló de antemano Rivera. También el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, señaló que vería una “irresponsabilidad” que Cifuentes “esperase a los procedimientos judiciales” para aportar documentos.

Desde el PSOE fue su líder, Pedro Sánchez, quien se refirió a la polémica avisando de que en última instancia podría optar por la moción de censura. O la presidenta “aclara todas las dudas”, o los socialistas actuarán “en consecuencia, y todas y cada una de las opciones se hallan abiertas”. El secretario general del PSOE cree que Cifuentes “va a tener muchas dificultades” para contrarrestar las informaciones que “están desmontando su versión” sobre el máster. Eldiario.es desveló que las notas de la líder madrileña fueron cambiadas dos años después del curso del máster para cambiar dos “no presentada” por dos notables, amén de matricularse con meses de retraso. Por su parte, Podemos dejó toda la presión sobre el futuro de Cifuentes en manos de Ciudadanos. Para el secretario de Organización morado, Pablo Echenique, el PP “actúa como una organización criminal y no cabe esperar mucho de Cifuentes; por eso, hay que exigir responsabilidad” al partido de Rivera que le mantiene en la presidencia.

un vasco investigará el caso En este escenario, un guipuzcoano, el director del Servicio de Inspección de la Universidad de Burgos, José Ángel Contreras (Urretxu, 1967), será uno de los dos “observadores externos” que apoyará a la Universidad Rey Juan Carlos en la investigación de todas las circunstancias que están rodeando al polémico máster cursado por Cifuentes.