BILBAO - El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, señaló ayer que “hay una nueva agenda vasca” marcadamente social que necesita de una nueva alternativa política, en la que “no caben las políticas agotadas y fallidas del PNV” y cuyo liderazgo solo puede ejercerlo su partido. Durante un acto de la formación morada en Bilbao con motivo del Aberri Eguna, Martínez afirmó que el PNV “lleva demasiado tiempo gobernando” y Euskadi necesita de una alternativa que únicamente es posible desde el trabajo común de las fuerzas progresistas. A su juicio, “solo Elkarrekin Podemos está en condiciones” de liderarla en un momento en el que “unos priorizan lo nacional sobre lo social y otros están acomodados en la cárcel de oro de los pactos con el PNV”.
Según indicó, “EH Bildu sigue empecinado en ofrecer pactos -priorizando lo nacional- al PNV que una y otra vez son rechazados por éste”, mientras que al PSE “el último ramalazo de izquierdas les ha durado 10 días”. “Ha sido lo que ha tardado Idoia Mendia en curar la fiebre del recuerdo de Euskadiko Ezkerra. En diez días ha pasado de sacar del baúl de las reliquias felipistas el espantajo de la casa común de la izquierda a decir que ve muy lejos la posibilidad de un acuerdo a tres entre las fuerzas progresistas de este país”, argumentó.
El dirigente de Podemos Euskadi avisó de las “patrias que se usan para ocultar la desigualdad social creciente” y precisó que “da igual el teatro de los que hoy se pegan a cuenta de esas patrias”, en alusión a PNV y PP, “porque sus intereses son los mismos y lo demuestran cada vez que pactan”. Martínez apuntó que se puede mejorar el autogobierno vasco “sin fracturas sociales y desde amplios consensos”. Tras sostener que el futuro de Euskadi “se está escribiendo en las calles, reseñó que un nuevo Estatuto vasco tiene que tener como ejes la igualdad de mujeres y hombres, el empleo, las pensiones y los derechos sociales. Podemos ve Euskadi “como nación” y a la sociedad vasca como “plural”, abogando por “estrechar los lazos” con Nafarroa e Iparralde, y defendiendo el euskera. - Efe