madrid - Podemos e IU se marcan como objetivo cerrar en abril un primer acuerdo de mínimos que servirá de base para construir el máximo número de candidaturas conjuntas posible para las elecciones municipales y autonómicas de 2019. Este es el compromiso al que llegaron el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, y su homólogo de la coalición de izquierdas, Ismael González, en el marco de las conversaciones que entablaron hace meses para explorar las alianzas, y que se han intensificado desde enero.

El líder de IU, Alberto Garzón, urgió a Podemos a cerrar antes de Semana Santa un “acuerdo-marco” para diseñar con tiempo, y de forma justa, las alianzas a nivel municipal y autonómica que ambas formaciones aspiran a construir. En concreto, Podemos busca cerrar un “esquema” que marque el camino para negociar las confluencias pero que no condicione las negociaciones a nivel municipal o autonómico o pueda frustrar una candidatura “ganadora”. IU va más allá y quiere cerrar cuanto antes un acuerdo con formato de coalición electoral a nivel estatal, que incluya tanto el sistema para confeccionar las listas como la marca, y que también contemple la vía para asumir excepciones en sitios especiales.

La marca electoral y el sistema de primarias son precisamente dos de los escollos que más alejan a Podemos y a IU y que hacen prever una negociación larga y complicada. IU considera que la marca Unidos Podemos ya no funciona y que es preciso encontrar un nombre que dé más visibilidad a todos los actores, mientras que el partido morado se muestra reacio a abordar ya este debate. Con todo, antes de mayo pretenden tener un primer acuerdo de mínimos para orientar las alianzas. - E. P.