MAdrid - Ciudadanos se desmarcó ayer del PP en la Mesa del Congreso de los Diputados. Tras haber utilizado la mayoría absoluta que tienen ambos grupos conservadores en ese órgano para bloquear durante meses la tramitación de varias iniciativas de la oposición, el partido de Albert Rivera decidió dar vía libre a debates tan delicados para el Gobierno de Mariano Rajoy como la reforma de la Ley Mordaza. En concreto, la Mesa del Congreso puso fin a las sucesivas prórrogas de los plazos de presentación de enmiendas de nueve iniciativas legislativas, un tapón que impedía tramitar las propuestas y las dejaba en un cajón criando telarañas a la espera de ser elevadas a comisión y pleno. El súbito cambio de estrategia de Ciudadanos fue recibido por el PP como una nueva puñalada de sus socios de investidura, que también han dejado en suspenso las negociaciones presupuestarias y miran a las elecciones municipales y autonómicas de 2019.
Entre las iniciativas se encuentranla reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana o Ley Mordaza, la derogación de la prisión permanente revisable, y la reforma de la justicia universal, tres de las iniciativas más controvertidas que desplegó el PP durante la pasada legislatura. Las decisiones se tomaron por no existir peticiones de ampliación de plazo o, en la mayoría de los casos, por quedarse el PP en minoría. Ciudadanos negó ayer que albergue intereses ocultos y redujo el episodio a que ya tiene listas sus enmiendas y, por tanto, no va a seguir ampliando el plazo de registro, según dijo su secretario general, José Manuel Villegas. El PP sí vio un cambio y acusó a Ciudadanos de “sumarse a la fiesta” de la izquierda. El portavoz del PP, Rafael Hernando, criticó que pida una subida salarial para la Policía y la Guardia Civil y, al mismo tiempo, permita que se derogue la Ley Mordaza.
Fuentes del PNV, el partido que ha impulsado una de las iniciativas para reformar la Ley Mordaza y para derogar la prisión permanente, explicaron a este periódico el alcance de la decisión de Ciudadanos. En el caso de la reforma de Ley Mordaza, el desbloqueo es más claro y tendrá consecuencias inmediatas. Ayer se desbloqueó el plazo de enmiendas al articulado, el último plazo para elevar el asunto a comisión, donde la reforma se debatirá durante meses antes de ir a pleno. El PSOE propone derogar la Ley Mordaza, que establece sanciones muy elevadas para las concentraciones ante el Congreso y el uso no autorizado de imágenes de las fuerzas de seguridad, y el PNV propone reformar 44 artículos para blindar la libertad de expresión y manifestación.
En el caso de la prisión permanente revisable, no puede hablarse de desbloqueo en sentido estricto. Solo se ha decidido no ampliar el plazo de las enmiendas a la totalidad, de manera que todavía quedará el trámite de las enmiendas al articulado. Al haber registrado PP y Ciudadanos dos enmiendas a la totalidad y textos alternativos, obligarán a elevar la iniciativa a pleno para que supere ese primer escollo. Después se abrirá el plazo de las enmiendas al articulado. El Gobierno español ve una oportunidad porque va a aprovechar para introducir nuevos supuestos de aplicación de la prisión permanente, como el asesinato con ocultación del cadáver y violaciones en serie. Fue un acelerón parlamentario que no lamentó e, incluso, vio una ocasión para endurecer esta figura.
las iniciativas Ayer a las 20.00 horas concluyó el plazo para presentar enmiendas al articulado para reformar la Ley Mordaza, modificar el Estatuto valenciano, y tramitar una iniciativa de Unidos Podemos contra la discriminación por orientación sexual. También acabó el plazo de enmiendas a la totalidad para derogar la prisión permanente revisable, una proposición de ley de ERC para recuperar la justicia universal, y una iniciativa del PSOE sobre menores transexuales. También acabó el plazo para una proposición del PP sobre la Ley del Poder Judicial, y un proyecto de ley sobre las euroórdenes.
Propuestas de la oposición. Ayer a las 20.00 horas concluyó el plazo para enmendar la reforma de la Ley Mordaza propuesta por el PNV y la derogación que pide el PSOE; el Estatuto valenciano, y una iniciativa de Unidos Podemos contra la discriminación por orientación sexual. También acabó el plazo de enmiendas a la totalidad para derogar la prisión permanente revisable, una proposición de ley de ERC para recuperar la justicia universal, y una iniciativa del PSOE sobre menores transexuales.
Propuestas del PP y Moncloa. También acabó el plazo para enmendar una proposición del PP sobre la Ley del Poder Judicial, y un proyecto de ley sobre las euroórdenes.