GASTEIZ. La Audiencia Provincial de Araba ha reanudado este lunes el juicio del 'caso De Migel', en el que se juzga a 26 personas, entre ellas Alfredo de Miguel, por una supuesta trama de corrupción vinculada a la adjudicación de contratos públicos.
En la sesión han comparecido los primeros testigos propuestos por la Fiscalía y por las defensas de los acusados, que se enfrentan a penas de entre cuatro y 54 años de cárcel. Los testigos que han comparecido en el juicio son cinco ertzainas que intervinieron en las detenciones y registros efectuados el 17 de marzo de 2010, fecha en la que se arrestó a De Miguel y a otros siete investigados por su implicación en esta presunta red corrupta.
Estos ertzainas, con números de identificación 15.008, 4.178, 3.701, D33L2 y 13.212, intervinieron en los registros de la sede oficial de Kataia, una de las empresas empleadas para las operaciones de la trama, y de los domicilios particulares de Alfredo de Miguel, presunto cabecilla de la red, y del también exdirigente del PNV Aitor Telleria.
Las defensas de Telleria y De Miguel han cuestionado la forma en la que se efectuaron los registros y la incautación del material informático hallado en ellos, tratando de plantear dudas sobre la posible extralimitación de la Ertaintza a la hora de ocupar algunos ordenadores y discos duros, así como sobre una eventual ruptura e la cadena de custodia de estas pruebas.