BILBAO. Durante su intervención, Aitor Esteban se ha referido a las declaraciones del Jefe Operativo de la UCO en el diario La Vanguardia el pasado día 3 de febrero, en las que situaba al PNV en el “bando de los malos” en la lucha contra ETA junto a “etarras, batasunos y la Iglesia Vasca”, afirmaciones que fueron retiradas a posteriori a través de una fe de erratas que el propio Esteban ha asegurado no creerse. Y es que según ha señalado el portavoz jeltzale, Manuel Sánchez Corbí realizó distintas declaraciones en este mismo sentido. “El Mundo, 20 de diciembre de 2017: ‘El Gobierno Vasco y el PNV querrán cobrar por la disolución de ETA’. En la presentación de su libro, recientemente: ‘El PNV no quería la derrota de ETA. El PNV ha ido muchas veces de la mano de ETA’”, ha relatado Esteban.
Es más, tal y como ha denunciado el portavoz jeltzale, Sánchez Corbí, condenado por torturas por dos Tribunales españoles a cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación que le habrían supuesto la expulsión del Cuerpo si no fuera por el indulto concedido por el Gobierno de José María Aznar al día siguiente, aseguró en el diario La Verdad en octubre de 2017 que “La Guerra sucia no tuvo tanta importancia”. “No parece que haya ganas de poner límites a los indultos con respecto a la tortura; ayer mismo, la novena condena de Europa a España por malos tratos”, ha recordado a Rajoy refiriéndose a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo por la que condena a España a indemnizar a dos etarras que sufrieron malos tratos por parte de la Guardia Civil.
Esteban, además, ha asegurado que Sánchez Corbí fue el responsable de que la Policía Francesa y la Ertzaintza dejaran de intercambiar información valiosa en la lucha contra ETA. Sucedió, tras la operación ‘Diru Gutxi’, por la que la Ertzaintza consiguió desmantelar la red de extorsión de ETA con la ayuda de la Policía francesa. De haber continuado el intercambio de información entre las dos Policías “¿podría quizás haberse evitado algún atentado?”, ha preguntado Esteban. “Nunca lo sabremos, aunque haya sospechas”, ha lamentado tras indicar que “esa no es forma de comportarse de un responsable policial”.
Por todo ello, Aitor Esteban ha asegurado que Manuel Sánchez Corbí, “un tipo con ínfulas de héroe y ansias con protagonismo del que muchas Señorías conocen sus andanzas pero que no dirán nada porque le temen, no tiene una trayectoria impecable”. “No puede ni debe” ser Jefe Operativo de la UCO, ha dicho, pero “no se atreverán a removerlo por el qué dirán”.