Pamplona - El Parlamento de Nafarroa se mostró ayer favorable a rendir homenaje tanto a los empresarios afectados por la extorsion de ETA como a los “desplazados forzosos” a causa de la banda. Así, en el primero de los casos considera “oportuno” que el Gobierno foral lleve a cabo este reconocimiento, mientras que en el caso de los desplazados, la Cámara navarra se “compromete a organizar” dicho acto. Los grupos parlamentarios mostraron una vez más su compromiso con todas las víctimas, en un nuevo intento del Partido Popular de poner este debate sobre la mesa justo una semana después de haber plantado y afeado a la AVT en su acto celebrado en Iruñea.

En el debate, Geroa Bai reclamó que se concretase detalles sobre el tipo de homenaje. Por ejemplo si iba a ser individual o colectivo e hicieron especial hincapié en que este debía contar con la voluntad de participación previa de los propios empresarios. Una vez incluidos los cambios, los grupos apoyaron la propuesta del PP.

Solo EH Bildu se abstuvo, según explicó su portavoz, porque el PP está sometiendo a una “sobreactuación” lo relacionado con las víctimas de ETA. “La extorsión ha sido una realidad del sufrimiento de los últimos 50 años, ya lo dijimos la semana pasada pero el PP necesita hablar todas las semanas de esto para olvidarse de otros sufrimientos como es el de la tortura”, explicó Adolfo Arias. - E. Urabayen