Bilbao - A tan solo unos días de que la ponencia de Autogobierno se reúna este miércoles, el presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, mantuvo ayer su posición de firmeza y defendió que en dicho foro “se tiene que descartar definitivamente que Euskadi vaya a meterse en el lío de la autodeterminación”. Respondió además al lehendakari que la Constitución y el Estatuto son “los puentes que unen a los vascos”, después de que Iñigo Urkullu apremiara el viernes en el Parlamento Vasco a los grupos a consensuar ya el nuevo estatus, ya que “la sociedad nos pide un acuerdo”, argumentó.
Alonso realizó estas manifestaciones en Donostia, donde se celebró la Junta Directiva del PP vasco, presidida por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. En el acto también estuvieron presentes el vicesecretario de Política Social y Sectorial, Javier Maroto, y el presidente de los populares de Gipuzkoa, Borja Sémper. Alonso argumentó que la actual conflictividad en Catalunya a cuenta del proceso soberanista contrasta con la “tranquilidad” de Euskadi, donde se vive un “periodo de estabilidad y no parece que haya turbulencias”.
En este sentido, subrayó que el PP tiene un “papel decisivo” en construir la estabilidad política, porque son los que “garantizan” su existencia. “Mientras se juegue la carta del PP y nosotros podamos influir y seamos decisivos, nuestra condición es la estabilidad y la defensa de los marcos de encuentro que tenemos, la Constitución y el Estatuto y, desde ese marco de convivencia, nosotros dialogamos y queremos construir muntos para que nos vaya mejor”, defendió. En una semana clave para la ponencia de Autogobierno, insistió en que “nosotros haremos una labor para fortalecer la estabilidad política en Euskadi, pero cualquier devaneo con la autodeterminación, meternos en los líos que estamos viendo que están destruyendo la convivencia en Cataluña, eso es romper los puentes de la convivencia en Euskadi”.
El líder de los populares vascos instó por ello al PNV a “elegir”, ya que el PP tiene la posibilidad de “decantar la balanza hacia la tranquilidad”, mientras EH Bildu “es la ruptura y eso es Gure Esku Dago, la ANC vasca”, aseveró. “El PP es poder trabajar juntos, es que la gente pueda convivir bien, que las familias no se dividan que no nos metamos en una bronca. Esta es la primera advertencia que hacemos todos los días”, zanjó. - E. Press