BILBAO - El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, afirmó ayer que “cualquiera que sabe de Derecho no puede explicar” la decisión del Tribunal Constitucional de suspender como medida cautelar la sesión del Parlament de esta tarde si la investidura de Carles Puigdemont se pretende hacer a distancia. En opinión de Esteban, esta resolución supone “romper todas las reglas del juego”.
En una entrevista en la ETB, Esteban lamentó que el Constitucional “se reúne para una cosa y decide sobre otra, sin que nadie se lo pida y quitando su capacidad” al Parlament. Además, el dirigente jeltzale cree que dicho tribunal se ha “inventado” la medida preventiva empleada para contentar al Gobierno, “rompiendo todas las reglas del Derecho”.
En este sentido, el portavoz del PNV en el Congreso indicó que “debemos saber cómo funciona el Estado”, ya que, en su opinión, “cumple las normas y pide que se cumplan cuando le conviene, y, si debe saltárselas o reinterpretarlas, lo hace”.
En opinión de Aitor Esteban, “en el Estado español hay unos valores” y el que prevalece es la unidad de España. “Cuando se habla de ella, no hay dudas, se mantiene, y lo apoya no solo el PP, sino también el PSOE y Ciudadanos, y Podemos calla”. Esteban lamenta además que la unidad territorial está “por encima del Derecho y de la Constitución, si hace falta”. “Debemos saber dónde vivimos y cómo podemos movernos”, concluyó. - DNA/E.P.