BARCELONA. Fuentes del grupo independentista han reivindicado que "se dan las condiciones políticas para hacer el pleno de investidura hoy".
Así se han pronunciado después de que Torrent haya anunciado el aplazamiento del pleno hasta garantizar que el debate se puede realizar "con garantías y sin injerencias" del Estado, y hasta que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva las alegaciones que el Parlament ha presentado para defender la inmunidad de Puigdemont.
Según las citadas fuentes, "la decisión del presidente Torrent no ha sido consultada ni comunicada previamente a los representantes de JxCat", si bien fuentes del entorno del presidente de la cámara apuntan que ha estado llamando a Puigdemont antes de comparecer, pero no ha podido localizarle.
Al margen de las críticas a Torrent, desde JxCat valoran que "se comprometa públicamente a no presentar ni proponer a ningún otro candidato alternativo" a Puigdemont.
En su comparecencia, Torrent ha explicado que propuso a Puigdemont como candidato el 22 de enero tras escuchar a todos los grupos y constatar que era el único que podía reunir los apoyos necesarios para ser investido: "No fue una decisión aleatoria ni personal y no propondré a ningún otro candidato".
Por ello, ha pedido a los servicios jurídicos del Parlament que se persone y presente alegaciones a la resolución del TC que prohíbe una investidura a distancia y sin autorización judicial.
También ha avisado de que irá "hasta el final para defender los derechos de Puigdemont, el resto de diputados y los ciudadanos" porque, según ha avisado, la democracia no puede suspenderse ni violentarse.
REUNIONES Y PROTESTAS
La decisión de Torrent de aplazar el pleno ha evidenciado públicamente las discrepancias entre independentistas: aparte de JxCat, la CUP también ha mostrado su desacuerdo y su diputado Carles Riera ha exigido que el pleno se mantenga por "lealtad" a los resultados del 21-D.
Tras conocerse la decisión de Torrent, una delegación de la CUP encabezada por el propio Riera y por el también diputado Vidal Aragonés se ha desplazado hasta los despachos del Parlament donde se ubican ERC y JxCat, y la CUP tiene prevista una comparecencia pública desde la Cámara la las 13 horas.
Fuentes de ERC consultadas han defendido que la decisión de Torrent se basa en la carta que recibió de Puigdemont este lunes en la que pedía que garantizará su "inmunidad" para poder ser investido presidente de la Generalitat.