madrid - El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció ayer que su formación pedirá crear una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils del pasado mes de agosto, acciones terroristas que se saldaron con casi una veintena de víctimas mortales y más de cien heridos.

En una entrevista concedida al programa Los Desayunos de TVE, Rivera señaló que el objetivo no es tanto buscar a los responsables políticos del ataque, sino esclarecer qué se hizo mal y ver qué se puede mejorar en el futuro para que no se repita un suceso similar. “Me preocupa que en un futuro no podamos evitar que vuelva a suceder”, reconoció el líder del partido naranja, que cree que era necesario que pasaran unos meses para reclamar una comisión de investigación, por respeto al “dolor” de quienes sufrieron los ataques y sus familias.

Rivera sostiene que se deberían investigar los atentados del pasado verano, igual que se hizo en EEUU con el 11-S, luego en España con el 11-M y en Reino Unido con los ataques de 2005 en Londres. A su juicio, gracias a ello se podrían aclarar cuestiones relacionadas con “controlar a los imanes, saber si tienen o no beneficios penitenciarios algunos de esos radicales, saber cómo entran y salen del país, saber cómo se colabora con la CIA, si es a través del Ministerio del Interior o de las Policías autonómicas o saber por qué hay descoordinación policial”. En las últimas jornadas, se han filtrado informaciones que apuntan a un supuesto aviso de Estados Unidos destruido por los Mossos d’Esquadra. Rivera indicó que la descoordinación se vio antes de los atentados, ya que tras las explosión en la casa de Alcanar (Tarragona) donde los terroristas almacenaban bombonas de gas, “los Mossos no informaron a la Policía, y dos días después ocurrió la matanza de Barcelona y Cambrils”. La comisión está condenada al fracaso porque el PP solo entendería que se creara en el Parlament, y el PSOE opinó ayer que la propuesta de C’s es una “frivolidad”. - E.P.