Bilbao - Durango ha decidido recurrir el archivo provisional de la querella contra los ejecutores de los bombardeos y ametrallamientos que la villa sufrió durante los días 31 de marzo, 2 de abril y 4 de abril de 1937 a manos de la Aviazione Legionaria italiana, y que causaron más de 300 muertos. Un juzgado de Instrucción de la localidad, que el 20 de julio de 2017 admitió a trámite la denuncia del Ayuntamiento para esclarecer los crímenes de guerra y lesa humanidad, ha decidido cerrar el caso. La administración local plantará batalla al elevar el caso a la Audiencia de Bilbao.

La querella contra 46 aviadores de la Aviazione Legionaria fascista a la que una investigación puso nombres y apellidos fue presentada el pasado 18 de julio. Admitida a trámite inicialmente, era una de las primeras veces que la Justicia daba curso a una investigación judicial por hechos acaecidos durante la Guerra Civil. La querella fue ratificada en octubre por la alcaldesa Aitziber Idigoras, del PNV, una medida que venía precedida además por la aprobación del pleno apenas unas semanas antes. El Consistorio durangarra ha estado en permanente contacto con los responsables de la asociación Durango 1936 Kultur Elkartea para presentar su recurso. Y se reafirmaron “en continuar con el proceso y seguir trabajando conjuntamente para la consecución de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas”.

un reconocimiento “Durango mantiene firme su voluntad y compromiso de que se investigue lo verdaderamente ocurrido y reunir todas las pruebas materiales suficientes para que el Gobierno italiano reconozca que la Aviazione Legionaria tenía como objetivo a la sociedad civil y crear el terror en la misma”, recalcaron mediante una nota de prensa.

Durango 1936 Kultur Elkartea, por su parte, censuró que los razonamientos expuestos para el archivo de la denuncia son un “compendio de excusas decoradas con palabras técnicas”, cuando las verdaderas razones de la decisión judicial “son otras que todos los durangarras sabemos perfectamente”. - DNA