Baiona - Tras el anuncio hace unos días de que París acercará a los presos de ETA a prisiones cercanas a Euskadi, ayer, por primera vez, un miembro del Gobierno francés ofreció más detalles sobre esta cuestión. Entrevistada en la emisora pública France Inter, la ministra gala de Justicia, Nicole Belloubet, confirmó que analizarán caso por caso las peticiones de acercamiento formuladas por los presos de ETA. La ministra explicó que analizan ya la situación con detalle y añadió que la decisión de quitar la vigilancia especial a la que estaban sometidos siete presos permite ahora un posible acercamiento. La ministra actuará de la misma forma con los reclusos corsos, “siempre respetando el derecho común”, aseguró.
Refiriéndose a las tres reuniones que su Ministerio ha mantenido con una delegación de cargos electos de Iparralde y de miembros de la plataforma Bake Bidea y los denominados Artesanos de la Paz, Belloubet añadió que por primera vez cuentan con un marco para abordar esta cuestión. La semana que viene la delegación vasca se reunirá de nuevo con la directora adjunta de Justicia, Hélène Davo.
Las declaraciones de la ministra llegan después de que un portavoz de Justicia, Youssef Badr, explicara que París “trabaja en concertación” con las autoridades españolas. Badr señaló que las decisiones de acercamiento se toman en función de criterios recogidos en el código del procedimiento penal, concretamente el “comportamiento en prisión, la fecha del fin de la pena y la situación familiar y médica del preso”.
La plataforma Bake Bidea y los electos de Iparralde valoran positivamente el anuncio y la confirmación del acercamiento. El presidente centrista de la Mancomunidad única de Iparralde y alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray, se congratula de que los encuentros celebrados en París han permitido explicar que el acercamiento es posible y añade que el número de reclusos trasladados demostrará cuál es realmente la voluntad del Ejecutivo de Macron. Además, todavía se desconoce si las trece presas de ETA también serán trasladadas a cárceles cercanas a Iparralde, porque en la actualidad no hay módulos para mujeres en las cárceles de Lannemezan o Mont de Marsan.
Por su parte, las secretarias generales del PSN y del PSE, María Chivite e Idoia Mendia, se mostraron partidarias de que el Gobierno español avance en el acercamiento de presos de ETA estudiando cada caso de manera individual y tras el reconocimiento del daño causado. Hace unos días el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró que el anuncio se debe tomar con “absoluta cautela” dado que no supone ningún cambio de postura por parte del Gobierno de Emmanuel Macron.
parís pide explicaciones El Tribunal de Apelación de París pidió ayer explicaciones a la Audiencia Nacional española sobre las denuncias de Iratxe Sorzabal de haber sido torturada cuando fue detenida en España en 2001, antes de pronunciarse sobre tres euroórdenes por las que la reclama la justicia española. El Tribunal de Apelación de París ha solicitado un complemento de información a la Audiencia Nacional sobre diferentes puntos en los que se sustentan esas tres euroórdenes lanzadas para que Sorzábal, de 46 años, pueda ser juzgada en España por su presunta implicación en tres atentados perpetrados por la organización terrorista en Irun, Alicante y Gijón en 1995 y 1996.
Quiere precisiones sobre qué tramitación se dio a las denuncias de la etarra de haber sido objeto de torturas y malos tratos por parte de las fuerzas del orden españolas tras su detención. En paralelo, quiere que la justicia española haga observaciones a los peritajes médicos hechos en Francia para verificar esas alegaciones, y que tienden a confirmarlas.