pamplona - El Gobierno de Navarra celebrará este año un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo que contará con la participación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el colectivo surgido en 1981 como plataforma de apoyo a las personas que sufrieron la violencia de ETA y a día de hoy el más representativo, con más de 4.550 asociados entre los que también se encuentran víctimas de terrorismo yihadista y de otros grupos armados.

A falta de concretar los últimos detalles como el emplazamiento exacto y la hora, el acto tendrá lugar el próximo 10 de marzo en Pamplona, cuando se aprovechará para conmemorar el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que se celebra el día 11 de marzo con motivo de los atentados yihadistas de 2004 en Madrid. El hecho de que el Gobierno foral vaya a llevar a cabo un homenaje junto con la AVT supone un importante paso más en el trabajo que el Ejecutivo viene desarrollando desde la puesta en marcha, con la configuración del nuevo Gobierno de Navarra en 2015, de la dirección general de Paz y Convivencia. Y, sobre todo, después de meses de trabajo, avanza en la política de reparación integral de víctimas en una legislatura en la que ya se han realizado homenajes a las víctimas del franquismo y a las de grupos de extrema derecha y funcionarios públicos.

Pero, además, el acto deja en mal lugar el papel de UPN y PP, que no sólo se han dedicado a denostar continuamente el trabajo de Paz y Convivencia, sino que el año pasado ni siquiera asistieron al Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo alegando que no se tenía en cuenta a unas víctimas que, a título personal pero ahora también a través de la AVT, tendrán un papel protagonista en el homenaje.

La cita se concretó ayer, durante una reunión que mantuvieron en el Palacio de Navarra la jefa del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, y el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez Rodrigo, y en la que también participaron el director general de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar, y el asesor de la AVT Miguel Folguera. Además, la delegación de la AVT también pudo saludar a la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo. En el encuentro, y tal y como señaló el Ejecutivo foral en una nota de prensa, Barkos trasladó a la AVT el compromiso del Gobierno de Navarra “con el rechazo y la condena rotunda del terrorismo y de la utilización de la violencia en la defensa de cualquier idea o proyecto”, así como su apuesta “inequívoca” por la defensa del derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

Por su parte, Alfonso Sánchez y Miguel Folguera entregaron a la presidenta Barkos un documento que recoge una serie de medidas y propuestas de colaboración que la AVT considera básicas para trabajar con las víctimas, y que van en la dirección de reconocer en su justa medida la dignidad del colectivo y tener presente su historia. En ese sentido se entiende el acto del próximo 10 de marzo en Pamplona, que la nota del Gobierno navarro denomina como un “primer acto de reconocimiento y homenaje”.