Bilbao - La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, reclamó ayer al Gobierno de Mariano Rajoy “inteligencia y sentido de Estado” para proceder a un acercamiento de los presos de ETA como el que ha anunciado el Ejecutivo francés. Además, afirmó que los reclusos tienen que salir de la cárcel “habiendo reconocido el daño causado a la sociedad”, y apuntó que el fin de la dispersión siempre ha dependido de su “voluntad”.

En un acto en la Agrupación Socialista Ramón Rubial de Txurdinaga, en Bilbao, Mendia inauguró la exposición Caminos de Libertad 1977-2017 junto al secretario general del PSE vizcaíno, Mikel Torres, y de los consejeros socialistas Iñaki Arriola y Alfredo Retortillo.

En declaraciones que realizó a los periodistas, Idoia Mendia aseguró que “siempre ha creído que otra política penitenciaria es posible”, posición en la que enmarcó la apuesta del PSE por la vía Nanclares, que se activó con un grupo de reos que se desmarcaron de ETA bajo la presidencia del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras situar los posibles avances en el tejado de los propios reclusos y en una “decisión individual de querer reinsertarse”, la secretaria general del PSE consideró que al mismo tiempo debe darse una “inteligencia, un sentido de Estado por parte del Gobierno de España y de los responsables de la política penitenciaria para saber aprovechar esa ocasión”.

Mendia se refería así al nuevo escenario que el Gobierno francés ha abierto al anunciar la decisión de comenzar con los acercamientos de parte de los en torno a 60 reos de ETA que se encuentran presos en cerca de 20 cárceles galas.

“Creo que cuando los presos salgan de la cárcel tienen que hacerlo habiendo reconocido el daño causado a esta sociedad para poder construir una convivencia basada en valores éticos”, concluyó la secretaria general del PSE. - DNA/E. P.