gasteiz - Ustedes reclamaron la ruptura del pacto con los socialistas para negociar los Presupuestos con el PNV. ¿Habían descartado ya entonces la posibilidad real de un acuerdo planteando dicha condición?

-Veíamos absolutamente incoherente que el PNV dijera que en Madrid no se pueden negociar unos Presupuestos, y aquí sí, con un socio que ha aplicado el 155 y que está dispuesto, en un momento dado, si no nos portamos bien, a que el lehendakari deje de serlo o a disolver este parlamento. Nos parece una reinvención del 155, y una actitud antidemocrática absolutamente intolerable. El PSE, que tantas lecciones nos da con las cosas de comer, se ha comido con patatas el pacto fiscal con el PP que tanto ha gustado a Confebask, y sin embargo con el 155 no se ha comido nada. Nosotros pedíamos al Gobierno Vasco que dejara de ser su socio o que incidiera en ese socio como ha incidido en la política fiscal para que se la trague, y que mostrara de alguna manera una diferencia, una distancia con ese 155. Hubiésemos apreciado que el PSE hubiera dado pasos ante el 155, pero el PNV no pidió nada al PSE y el PSE no se descolgó en absoluto.

¿Y en cuanto a los números de las Cuentas que les presentaron?

-Nos parece un Presupuesto malo, que no responde a las necesidades de la ciudadanía, porque restándole la deuda y el TAV tenemos menos dinero que en 2009 para gastar en Educación, en Sanidad, en servicios sociales. Nosotros propusimos al Gobierno Vasco partidas y directrices para corregir esos Presupuestos y enseguida se nos contestó que no. En todo caso, EH Bildu ha hecho una propuesta de país a PNV y Elkarrekin Podemos, al PNV le dijimos que estábamos dispuestos a garantizar la gobernabilidad en todas las instituciones. Por tanto, estos acuerdo estructurales con el PSE, que ni siquiera le dan la mayoría; y los que han hecho con el partido minoritario en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, el Partido Popular, el que mayor desconexión tiene con la ciudadanía, ese acuerdo con dos fuerzas que niegan la propia existencia de este país, nos parece decepcionante y peligroso, porque siempre van a negar, a no ser que cambien mucho, la existencia de este país.

¿Sigue en pie esa oferta?

-A corto plazo creo que las cosas no van a cambiar mucho, pero nuestra propuesta es a largo plazo, para dar pasos firmes hacia el derecho a decidir y tener unas políticas sociales que no se pueden deslindar de ese derecho. Si queremos estar a la altura de los países más avanzados, nosotros estamos dispuestos a cerrar esas alianzas y a dar estabilidad a los posibles gobiernos. - T.D. / Foto: J.R.G.