barcelona - El expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y diputado electo de JxCAT Jordi Sànchez, actualmente en prisión, ha pedido al Estado “un gesto de distensión” para facilitar el retorno a Catalunya de Carles Puigdemont y ha avisado de que buscar alternativas a su investidura es una “pérdida de tiempo”. En una entrevista en La Vanguardia, Sànchez, que iba de número dos en la lista de Junts per Catalunya en las elecciones del 21-D, aseguró que no ve otras alternativas a la investidura de Puigdemont. “Le corresponde ser presidente por la doble condición de ser el presidente destituido ilegítimamente y ser el candidato de la lista soberanista más votada. Dos condiciones incuestionables”.

Sànchez, que respondió a mano un formulario enviado en forma de carta a la prisión de Soto del Real (Madrid) en la que permanece desde hace 82 días, reclamó un “gesto de distensión” al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a las instituciones del Estado, para facilitar el regreso a Catalunya de Puigdemont, actualmente huido a Bélgica. “Si Rajoy acepta el resultado, retira el 155 y permite volver al president Puigdemont, seguro que la gobernabilidad en España será más plácida y encontrará más fácilmente el apoyo de socios como PNV, sin los cuales no tiene mayoría”, apuntó.

El expresidente de la ANC insistió en que no se ve como presidenciable, ya que su único candidato a la presidencia de la Generalitat es Carles Puigdemont. En este sentido, y preguntado por la propuesta de ERC para que Oriol Junqueras sea investido si el president cesado no puede regresar de Bruselas para tomar su acta en el Parlament, Sànchez advirtió de que “distraer el debate sobre cómo hacer que Puigdemont sea investido lo antes posible es una pérdida de tiempo y de energía”.

Durante la entrevista, Sànchez reconoce sin embargo, que no es su “primera opción” que Puigdemont pueda ser presidente de la Generalitat desde Bruselas. “Rajoy y las instituciones del Estado tiene que hacer un gesto de distensión y facilitar el retorno de Puigdemont en condiciones de ocupar el despacho del Palau de la Generalitat”, sostuvo, que añade que “el independentismo aceptó participar en unas elecciones convocadas ilegítimamente por Rajoy” y que ahora “les toca a ellos” aceptar el resultado del 21-D. En cuanto a las necesidades del bando soberanista, y pese a evidenciar su fortaleza en las urnas, el expresidente de la ANC insistió en que “tenemos que hacer las cosas mejor y no podemos quedarnos en la autocomplacencia. Tenemos que aspirar a más de un 50%”, concluyó.

De la misma forma, Sànchez aseveró que las fuerzas independentistas deben “gobernar para reforzar y consolidar los valores y las estructuras de eso que hemos identificado como república. Habrá que rehacer todo lo que el 155 ha destruido y evidenciar cuán ineficaz es el Estado español, que ni hace ni deja hacer. Y todo eso acompañado de una exigencia democrática al Estado para acordar un referéndum”.

acto en bélgica Mientras se ciernen las dudas sobre las intenciones del president cesado, ayer su supo que Puigdemont participará en un acto político el próximo 30 de enero en Lovaina (Bélgica). La fecha en el calendario es importante, ya que tomará parte en un evento organizado por el partido soberanista Nueva Alianza Flamenca (N-VA) con posterioridad al 17 de enero. Esa será una jornada clave para el futuro político de Catalunya, ya que se celebrará la sesión constitutiva del Parlament y las consiguientes elecciones de la Mesa y la presidencia del hemiciclo catalán. En un principio, y según han desvelado algunos periódicos belgas, Puigdemont hablará sobre “cómo romper la hegemonía socialista”. - Efe / E.P.