gasteiz - El diputado del PNV en el Congreso, Mikel Legarda, afirmó ayer que su formación seguirá “con respeto” el juicio del caso De Miguel que se desarrollará en la Audiencia Provincial de Álava a partir del lunes. El representante jeltzale en la Cámara baja, no obstante, censuró la tardanza en la instrucción, así como la “desproporción con otros casos de corrupción” por “las imputaciones económicas y la visualización” del caso. “Nos hubiera gustado que la instrucción no hubiera durado casi ocho años, entendemos que no tendría que haberse prolongado tanto tiempo”, aseveró.
El caso, que enjucia al exdiputado alavés de Administración Local y Equilibrio Territorial y a otras 25 personas, tratará de aclarar si Alfredo de Miguel y sus socios crearon una trama de empresas pantalla para derivar presuntas comisiones obtenidas ilícitamente en torno al Parque Tecnológico de Álava y a administraciones gobernadas por el PNV, en el que los imputados principales militaban cuando supuestamente ocurrieron los hechos.
cuanto antes El portavoz adjunto en el Congreso alabó la rápida actuación del PNV, ya que nada más saltar el caso “exigimos responsabilidades”, como fue la entrega de los carnets de militantes de los imputados, entre otras medidas. En una entrevista en Radio Vitoria, Legarda remarcó asimismo la inexistencia de “imputación a título de interés lucrativo por parte del PNV, sino que es una cuestión particular”. “No nos gusta interferir en la acción de la Justicia, observaremos el juicio con respecto y esperamos que la resolución llegue lo más pronto posible”, se reafirmó. - DNA