BILBAO - El PNV criticó ayer que la Justicia española mantenga en prisión al vicepresident cesado, Oriol Junqueras, ya que en lugar de contribuir a dar salida al conflicto catalán, “dificulta aún más las relaciones entre los distintos actores políticos” y pone trabas a la “reconciliación de una buena parte de la ciudadanía de Catalunya que se siente reprimida y castigada”. Los jeltzales mostraron así su “disgusto y disconformidad” con la decisión del Tribunal Supremo.

“No alcanzamos a comprender que en un Estado de Derecho se mantenga en prisión cautelar a responsables políticos que, como Junqueras, simplemente han pretendido llevar adelante sus ideas políticas de emancipación nacional, y lo han hecho además sin violencia y sin incitación al odio”, señala la formación en un comunicado. En opinión del PNV, la Justicia española debería saber leer el contexto político que se desarrolla en Catalunya “e interpretar con acierto el momento en que se adoptan las decisiones”.

En Sabin Etxea creen que Oriol Junqueras, los exconsellers encarcelados y los Jordis tienen que salir en libertad “inmediatamente”, porque su actitud “no supone ninguna amenaza” para la ciudadanía. “No hay en su caso peligro de fuga, como ha quedado demostrado, ni riesgo de que destruyan prueba alguna, pues todas sus actuaciones son públicas y conocidas”, argumentan.

Es más, los jeltzales afirman que “la propia sociedad catalana” rehabilitó a los presos el 21-D, cuando “recabaron un considerable apoyo en las urnas para que pudieran seguir defendiendo su ideario y llevarlo a cabo por las vías pacíficas”. Por ello, creen que “en este momento tan incierto”, Oriol Junqueras “podría aportar mucho más a la resolución de este conflicto desde la libertad que desde la cárcel”.

el lehendakari pide diálogo Iñigo Urkullu también se pronunció sobre la resolución del Supremo y reclamó que antes de la constitución del Parlament se den pasos “favorecedores” para abordar el problema catalán únicamente desde las vías políticas, “y no desde las vías judiciales y, menos, las penales”. El lehendakari, en una artículo publicado en las redes después de conocerse el auto sobre Oriol Junqueras, se mostró preocupado por la “actitud” que la Fiscalía está manteniendo en torno a Catalunya.

El lehendakari, que dijo hablar “desde el respeto a la decisión de los magistrados del Tribunal Supremo”, insistió en que mantiene la esperanza de que antes de la sesión de investidura en el Parlament se entierre la vía penal para favorecer los acuerdos políticos. Asimismo, recordó que a primeros del pasado mes de noviembre ya dijo que las elecciones del 21 de diciembre en Catalunya eran una solución por sí solas y podían suponer un punto de inflexión si, de acuerdo a su resultado, se manifestaba “con claridad” una voluntad de dialogar, negociar y pactar sobre la realidad plurinacional del Estado español.

“Si después de todo lo ocurrido se mantiene un respaldo claro a los partidos soberanistas, ¿qué van a hacer los poderes del Estado?”, se pregunta Urkullu. Por ello, emplaza al Gobierno de Rajoy a que exprese claramente un compromiso de diálogo para abordar un nuevo modelo de encaje de las realidades nacionales y avanzar hacia la soberanía compartida. “No habrá solución a la crisis catalana sin diálogo y acuerdo. Es necesaria una expresión de compromiso claro de negociación política a partir del resultado de las urnas”, subrayó. - DNA