madrid - Tras un periodo en el que la dirección de Podemos ha preferido mantener el silencio ante su batacazo electoral en las elecciones catalanas del 21-D, el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, reunirá a su máximo órgano de dirección entre asambleas este próximo 13 de enero. Iglesias ha convocado a los principales responsables del partido, que compartirán un Consejo Ciudadano Estatal (CCE) para analizar la situación política.
Los 60 principales dirigentes y los secretarios generales autonómicos estarán presentes en el cónclave, que se llevará a cabo en la sede estatal del partido morado en Madrid. Y pese a que por ahora se desconoce la agenda de trabajo, a buen seguro que la debacle del 21 de diciembre será uno de los temas a análisis. Cabe recordar que Catalunya en Comú-Podem (CatECP), con Xavier Domènech al frente, perdió tres escaños con respecto a 2015. El secretario general valoró mediante un tuit un resultado que dejo a CatECP lejos de la posición ansiada en el Parlament. Iglesias delegó la labor de evaluar los comicios en Catalunya en Noelia Vera.
El Consejo Ciudadano Estatal, que según los estatutos debe convocarse al menos cada tres meses y será el primero en el que participe el recientemente elegido nuevo secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, mantuvo su último encuentro el 6 de octubre. Otros asuntos que se abordarán serán los retos que se le presentan al partido en durante el 2018 deberá comenzar a prepararse para las elecciones autonómicas y municipales de 2019. Además de CCE, Iglesias prevé reunir a principios de la semana que viene a su Ejecutiva -el Consejo de Coordinación, formado por los 15 principales dirigentes-, aunque no han especificado una fecha concreta. - E. Press