Bilbao - La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, apostó ayer por “abrir en Euskal Herria otro proceso soberanista” similar al “pulso político que Catalunya mantiene con el Estado”. La central sindical abertzale lanzó una advertencia al PNV a este respecto. “O se está por el derecho a decidir, o se está con los del 155”, porque es “incompatible e incomprensible mantener esa doble posición”, aseguró.

En una comparecencia en la que LAB analizó la actual coyuntura y fijó sus principales objetivos en los ámbitos sindical, político y social, Aranburu afirmó que “no es coherente, ni comprensible, ni compatible, decir que se defiende el derecho a decidir pero, a la vez, estar llegando a acuerdos con quienes defienden el 155”. Es por ello que el PNV “tendrá que decidir donde se sitúa, cómo compatibiliza defender el derecho a decidir, y, a la vez, mantener acuerdos con los del tripartito, con los del 155”.

Aranburu reivindicó “el derecho a decidir, la plena capacidad para articular un marco vasco de relaciones laborales y la protección social, y el derecho a decidir para poder articular un modelo social y económico propio”. Con una CAV que pretende alumbrar un nuevo estatus de autogobierno en el Parlamento Vasco durante el año recién iniciado, la central abertzale llamó no obstante a “dar una respuesta como pueblo” a quienes “defienden la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la involución centralista y autoritaria que se nos impone desde el Estado”.

“No se puede recorrer el camino hacia del derecho a decidir, ni abrir un proceso soberanista defendiendo o manteniendo acuerdos con PSE y PP”, profundizó, para reivindicar que “el camino al derecho a decidir y hacia la soberanía se tendrá que recorrer sin ningún tipo de tutelaje ni permiso por parte del Estado, con el único límite de respetar la voluntad popular”. - E.P.