Bilbao - El secretario general de ErNE, Roberto Seijo, se ha dirigido por carta al lehendakari Iñigo Urkullu para solicitarle una reunión y pedirle que se comprometa con “los problemas” de la Er-tzaintza, que tiene “calendarios esclavistas y tercermundistas”. En una misiva remitida al jefe del Ejecutivo vasco el pasado lunes, solicita un encuentro y le reclama que “se comprometa en la solución de los problemas que tiene la Ertzaintza, no solo de plantilla, sino también de funcionamiento interno”.

En su opinión, Iñigo Urkullu se debe “implicar en el conflicto” porque la Policía vasca “lleva varios años de confrontación” con el Departamento de Seguridad. “No ha habido un acuerdo en cinco años y esto es infumable. Lo único que hacen es someter a movilidad geográfica al colectivo. Nos mandan de una comisaría a otra, con los problemas de funcionamiento que conlleva. No es operativo”, censuró.

El líder sindical criticó que, “para ahorrarse dinero, no se hacen llamamientos en días libres, no se completa la plantilla y realizan una movilidad geográfica que está despertando un gran malestar en la plantilla”. Agregó que una cuestión grave es la de la segunda actividad, que lleva a que se produzcan “problemas organizativos a los que no dan solución”. Por ello, adelantó que también se pondrá en contacto con los grupos parlamentarios para exponerles sus problemas.

En concreto, Seijo se dirigió al PSE, socio de Gobierno del PNV, para reprocharle que también “tenga abandonada” a la Policía vasca. “Se tiene que preocupar por sus problemas, no puede hacer el avestruz y olvidarse de ellos. Estuvieron dirigiendo el Departamento de Seguridad, y firmaron y pactaron unos acuerdos que no se han cumplido. Tienen una importante responsabilidad que deben asumir y no lo están haciendo”, afirmó. - E.P.