1.- En política, y menos en Euskadi, no hay años de transición. 2018 será un año de gran actividad en el seno del PNV, pues arrancarán los procesos para la configuración de las listas tanto para las municipales y forales como para las europeas. Es un proceso largo e intenso al que dedicamos muchos esfuerzos . Tenemos a gala ser un partido en el que los candidatos y candidatas son elegidos por todos nuestros afiliados y afiliadas. Pero en 2018 seguiremos trabajando por salir definitivamente de la crisis, por afianzar la paz y la convivencia en Euskadi, por dar un paso de gigante en autogobierno, por apuntalar nuestro sistema de bienestar y protección social, por seguir ofreciendo una sanidad de calidad y por superar de forma satisfactoria los grandes retos que nos plantea la educación de la infancia y la juventud,

2.- La mejora de nuestro autogobierno es un proceso dinámico y permanente. Continuaremos dando pasos en aras a conseguir más y mejor autogobierno para Euskadi. Confiamos en que la Ponencia creada en el Parlamento Vasco pueda acordar en el primer trimestre del año las bases y principios para la reforma y superación del Estatuto de Gernika. A partir de ahí, un grupo de expertos redactará un texto articulado, que pueda ser tramitado como Proposición de Ley a finales de este año que comenzamos. Nuestro empeño será conseguir el acuerdo más amplio posible, primero en Euskadi y después con el Estado, que reconozca nuestra identidad nacional y establezca un sistema bilateral de garantías que blinde nuestro autogobierno.

3.- Esperemos que sea el año de la desaparición efectiva y definitiva de ETA. Es muy importante que no se enreden en juegos de palabras, ni en eufemismos. Deben ser claros. La sociedad debe entender que ETA deja de existir. Vamos a seguir trabajando para que haya un cambio de la política penitenciaria, tanto en materia de acercamiento y de cuestiones humanitarias como para promover una política de reinserción. No es solo cuestión de la sociedad vasca, de los partidos vascos y de las instituciones vascas: necesitamos cambios en la política del PP y del Gobierno español y también que los presos y su entorno hagan sus tareas pendientes para utilizar las vías legales.

4.- Aspiramos a dejar atrás definitivamente la crisis, encadenando más trimestres de crecimiento, y hacerlo creando empleo de calidad y sin dejar a nadie atrás, apuntalando nuestro sistema de protección social, que siendo mejorable es referente a nivel estatal e internacional. Debemos seguir avanzando con paso firme hacia el objetivo que nos marcamos al inicio de la legislatura: que el paro baje del 10% en 2020. Aspiramos a seguir aumentando los cotizantes a la Seguridad Social, que son hoy 65.000 más que hace cuatro años. La mejor política social es el empleo.